Ley de voluntarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC
LEY 1505 DEL 5 DE ENERO DE 2012
“POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL SUB-SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIOS
DE PRIMERA RESPUESTA Y SE OTORGAN ESTÍMULOS A LOS VOLUNTARIOS
DE LA DEFENSA CIVIL, DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE COLOMBIA
Y DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN
MATERIA DE VOLUNTARIADO EN PRIMERA RESPUESTA”

1. ¿Cuál es el objeto de esta Ley?
Con esta leyse crea el Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, el cual hará parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. El objetivo principal de este Sub-Sistema es reconocer y estimular la labor de los voluntarios que pertenecen a éste para así potenciar su formación y sus competencias
2. ¿Qué es el Sub-sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta?
ElSub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta es el conjunto de entidades que realizan acciones voluntarias en primera respuesta a nivel nacional en atención y prevención de desastres, emergencias y eventos antrópicos.
3. ¿Quiénes integran el Sub-sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta?
Estará integrado por los voluntarios de:
* La Defensa Civil Colombiana.
* LaCruz Roja Colombiana.
* Los Cuerpos de Bomberos.
* Las demás entidades autorizadas por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Todos los voluntarios que desean hacer parte del Sub-sistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta, deberán estar acreditados y activos en la entidad a la que pertenezcan.
4. ¿Quién puede ser voluntario?
Toda persona naturalque libre y responsablemente ofrece tiempo, trabajo y talento, sin recibir ninguna remuneración en pro de construir el bien común y que quiera o esté vinculada a la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, los Cuerpos de Bomberos y demás entidades autorizadas.
5. ¿Cuáles son los deberes de los integrantes del Sub-sistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta?
Los integrantesdel Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta deberán:
* Crear o fortalecer grupos élites o de avanzada, que estarán integrados por aquellos voluntarios que tengan la capacidad de reaccionar de inmediato una vez suceda un desastre o emergencia. Estos grupos élites serán los primeros en llegar a los lugares donde haya sucedido la calamidad.
* Los Voluntarios en PrimeraRespuesta deberán estar entrenados adecuadamente y actualizados en la prevención y atención de desastres y emergencias. El Gobierno Nacional a través del Sistema Nacional de Voluntarios facilitará lo anterior y lo promoverá, otorgando becas e incentivos.
* Deben estar debidamente acreditados por las instituciones para prestar servicios de primera respuesta ante cualquier emergencia.
* Deben apoyara cualquier Cuerpo de Primera Respuesta que haya llegado antes que ellos, al lugar de la emergencia, desastre y evento antrópico.
* Deben estar entrenados en materia de Primeros Auxilios y Primera Respuesta Médica.
* Deben contar con competencias técnicas, humanas y conceptuales como por ejemplo la sensibilidad social, el compromiso con los fines de la organización, habilidades paracomunicarse, entre otras. Estas competencias serán evaluadas cada dos (2) años por la entidad correspondiente.
* Deben crear y actualizar permanente una base única de datos de los voluntarios activos y acreditados y reportar esta información semestralmente al Ministerio del Interior o a la entidad que haga sus veces.
6. ¿Qué estímulos ofrece esta ley para los Voluntarios en PrimeraRespuesta?
Los Voluntarios en Primera Respuesta recibirán estímulos en diferentes aspectos:
a. Educación: Las instituciones de educación superior formal y las de educación para el trabajo y el desarrollo humano, tendrán en cuenta a los voluntarios que hagan parte del Sub-Sistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, para otorgar beneficios en las matrículas y créditos de los estudiantes....
tracking img