Ley del deporte - paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Deporte
Escrito por Administrator Sábado 21 de Noviembre de 2009 10:30 -

 

PODER LEGISLATIVO

LEY N° 2874/2006

DEL DEPORTE. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

TITULO IPRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS

Artículo 1°.- A los efectos de esta Ley, se entiende por deporte aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio dedesarrollo integral de las personas, la integración social, la recreación, la competición y el espectáculo.

Artículo 2°.- El derecho de las personas a la práctica de los deportes, sustentado en el Artículo 84 de la Constitución Nacional, se regirá por las disposiciones contenidas en esta Ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Los deportes pueden serreconocidos en cualquiera de las siguientes manifestaciones:

a) Deporte Educacional, practicado en los sistemas de enseñanza y educación, evitando la selectividad, la hipercompetencia de sus practicantes, y con la finalidad de alcanzar el desenvolvimiento del individuo en su formación integral.

b) Deporte de Participación, de modo voluntario, comprendiendo las modalidades deportivas practicadascon la finalidad de contribuir a la integración de sus practicantes y la plenitud de la

1 / 31

Ley del Deporte
Escrito por Administrator Sábado 21 de Noviembre de 2009 10:30 -

vida social, a la promoción de la salud, educación y la preservación del medio ambiente.

c) Deporte de Rendimiento, practicado según las normas generales de esta Ley y las reglas de prácticas deportivasnacionales e internacionales, con la finalidad de obtener resultados competitivos e integrar personas y comunidades del país, y a éste con otras naciones. El Deporte de Rendimiento puede ser organizado y practicado:

c.1. De modo profesional, caracterizado por la remuneración pactada en el contrato formal de trabajo entre el atleta y la entidad de práctica deportiva.

c.2. De modo no profesional,comprendiendo los deportes: - Semiprofesional, comprendiendo a los atletas cuya remuneración no sea derivada de un contrato de trabajo. - Amateur, identificado por la libertad de práctica y por la inexistencia de cualquier forma de remuneración.

Artículo 3°.- Es deber del Estado, en función del Artículo 84 de la Constitución Nacional, crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento,protección y desarrollo de la práctica deportiva. Le corresponde, asimismo, incentivar y facilitar la creación de clubes y demás entidades deportivas, y especialmente los destinados a niños y jóvenes en edad escolar.

Artículo 4°.- Los planes y programas de carácter deportivo contemplarán, entre otras acciones, cursos de capacitación y perfeccionamiento en educación física y deportes, paraprofesores y dirigentes, publicaciones técnicas e informativas, construcción, ampliación, reparación y habilitación de recintos e instalaciones deportivas y asesoría para construir y desarrollar entidades deportivas .
2 / 31

Ley del Deporte
Escrito por Administrator Sábado 21 de Noviembre de 2009 10:30 -

Artículo 5°.- La política de deportes reconoce el derecho a la práctica del deporte, larepresentatividad de las entidades deportivas, su autonomía y la libertad de asociación, y se inspira en los principios de descentralización y de participación prioritaria de los sectores privados. Artículo 6°.- Se entiende por formación para el deporte, los procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de educadores especializados o vinculados a la actividad física, cuyo objeto es el desarrollo deesta actividad para niños, jóvenes y adultos, así como el conocimiento de las destrezas y habilidades propias de las especialidades deportivas y de sus fundamentos éticos y reglamentarios. Artículo 7°.- Los programas de educación física serán definidos por el Ministerio de Educación y Cultura en consulta con la Secretaría Nacional de Deportes, velando el respeto de los siguientes principios: a) la...
tracking img