Ley del impuesto al activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
LEY DE IMPUESTOS AL ACTIVO
5.1 ELEMENTOS DEL IMPUESTO
5.2 PROMEDIO DE ACTIVOS
5.3 PROMEDIO DE DEUDAS
5.4 DETERIMINACON DE LA BASE DE IMPUESTOS
5.5 PAGOS PROVISIONALES
5.6 CALCULO DEL IMPUESTO ANUAL Y DECLARACION ANUAL
5.7 EXEPTUADOS DE PAGAR EL IMPUESTO
5.1 ELEMENTOS DEL IMPUESTO

• Es una prestación en dinero o en especie que no tiene contraprestación directa por parte delEstado.
• La imposición se establece unilateralmente por el Estado en forma general, es de carácter coactivo, es decir, si no se cumple, el Estado puede utilizar el poder legal para hacerlo cumplir.
• El destino de los impuestos es satisfacer necesidades colectivas, es decir se utilizan en obras para el bienestar social.

LOS IMPUESTOS ESTAN COMPUESTOS POR LOSSIGUIENTES ELEMENTOS

Sujeto: son los agentes que participan en el proceso de recaudación. De este modo tenemos que, existen dos tipos de sujetos:
Sujetos activos: Aquellos que tienen el derecho de exigir el pago de los tributos. En este grupo tenemos a la federación, las entidades federativas y a los municipios.
Sujetos pasivos: Son los causantes o contribuyentes que pueden ser personasfísicas o morales, mexicanas o extranjeras que tienen legalmente la Obligación de pagar algún impuesto.

Objeto del impuesto: Es aquello que normalmente da el nombre a la contribución respectiva, por ejemplo: el ingreso, el valor agregado, el activo, etc.

Tasa: Es el monto del impuesto expresado, por lo regular, en porcentaje. Existen las siguientes modalidades:
Tasa proporcional: Cuandolos ingresos personales varían en la misma proporción que lo hacen los impuestos;
Tasa progresiva: Cuando los ingresos personales se incrementan en una mayor proporción que el incremento en los impuestos y
Tasa regresiva: Cuando los ingresos personales se incrementan en una menor proporción que el incremento en los impuestos.
5.2 PROMEDIO DE ACTIVOS
El valor del activo en el ejercicio secalculará sumando los promedios de los activos previstos en este artículo, para sacar el promedio mensual de los activos será el que resulte de dividir entre dos la suma del activo al inicio y al final del mes, excepto los correspondientes a operaciones contratadas con el sistema financiero o con su intermediación.
Tratándose de los activos fijos, gastos y cargos diferidos, se calculará el promediode cada bien, actualizando en los términos del artículo 3o. de la ya abrogada y antes le he mencionado la ley del impuesto al activo. Su saldo pendiente de deducir en el impuesto sobre la renta al inicio del ejercicio o el monto original de la inversión en el caso de bienes adquiridos en el mismo y de aquéllos no deducibles para los efectos de dicho impuesto, aun cuando para estos efectos no seconsideren activos fijos. El saldo actualizado se disminuirá con la mitad de la deducción anual de las inversiones en el ejercicio, determinada conforme a los artículos 41 y 47 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El valor promedio del mismo se determinará dividiendo el resultado antes mencionado entre doce y el cociente se multiplicará por el número de meses en los que el bien se haya utilizadoen dichos ejercicios.
Ejemplo:
Cálculo del impuesto al activo del mes de febrero de 2007
Concepto Cantidad

$
Impuesto del ejercicio del año inmediato anterior. 10,000.00
Por:
Factor de actualización

INPC diciembre de 2006 (121.015) entre
INPC diciembre de 2005 (116.301)) 1.0405
Igual:
Impuesto actualizado 10,405.00
Entre:
Meses del año 12
Igual:Impuesto mensual 867.08
Por:
Número de meses del periodo (enero a febrero). 2
Igual:
Impuesto al activo del periodo 1,734.16
Menos:
ISR efectivamente pagado en el mismo periodo 867.00
Igual:
Impuesto a cargo $867.16

5.3 PROMEDIO DE DEUDAS
El promedio de deudas se calcula de la siguiente manera primero los contribuyentes deducirán el valor promedio de las...
tracking img