Impuesto al activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización del impuesto al activo para pagos provisionales:
LAGUNA DE LIA
La actualización del impuesto al activo del ejercicio inmediato anterior para efecto de los pagos provisionales.

Pagos Provisionales

Generalidades

Se enteran a mas tardar el día 17 del siguiente mes.

Se calculan en base al impuesto del ejercicio anterior, actualizado

Los del primer y segundo mes delejercicio se realizan en el mismo importe del ejercicio inmediato anterior.

Se calculan desde el primer ejercicio en que el contribuyente deba pagar el impuesto

Es posible disminuirlos cumpliendo con los requisitos del reglamento.

Reglas específicas para casos especiales:

Forma de efectuar los pagos provisionales
El impuesto al activo se causa por ejercicios, pero como sucede con otrascontribuciones, es necesario efectuar pagos a cuenta del impuesto anual.
Los pagos provisionales se enteran de manera mensual o trimestral dependiendo de la forma en que los contribuyentes realicen los pagos provisionales del impuesto sobre la renta.
Asimismo, dichos pagos se determinarán dividiendo entre 12 el impuesto actualizado correspondiente al ejercicio inmediato anterior, multiplicando elresultado por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio hasta el mes del pago, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales efectuados con anterioridad.
Actualización del impuesto del ejercicio anterior
Como se observó, en la determinación de los pagos provisionales es fundamental un elemento: la actualización del impuesto al activo del ejercicioanterior; la cual se efectúa por el período comprendido desde el último mes del penúltimo ejercicio inmediato anterior, hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior a aquél por el cual se calcula el impuesto.
Esta disposición ha sido interpretada tradicionalmente como una actualización entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del último ejercicio inmediatoanterior y el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del penúltimo ejercicio inmediato anterior.
Posición tradicional carece de sustento jurídico
Dentro de la Ley del Impuesto al Activo no existe una norma expresa que determine la forma de actualización de las cantidades establecidas en la citada Ley (como sí sucede en la Ley del Impuesto sobre la Renta); por ende, sepresentarían dos problemas a resolver respecto a la actualización del impuesto del ejercicio anterior:
• cuáles serían los elementos a considerarse para obtener el factor de actualización (el más importante), y
• cuáles serían los períodos a considerarse respecto a dichos elementos.
Ciertamente, al no existir una disposición que determine los elementos conforme a los cuales debe obtenerse elfactor de actualización del impuesto, podría señalarse válidamente que cualquier indicador financiero pudiera ser utilizado para su obtención, mientras correspondiera a los meses de diciembre aludidos.
Lo anterior confirma lo equivocado de la posición tradicionalista, pues no se puede hablar tajantemente de la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuando del contenido de la Leyno se infiere esta aplicación.
No es óbice a lo anterior el manifestar la aplicación supletoria del artículo 7o-C de la Ley del Impuesto sobre la Renta, pues no existe precepto alguno autorizando esta aplicación supletoria.
La única norma aplicable
Al no existir un artículo que indique los elementos y la forma en la cual se debe actualizar el impuesto al activo del ejercicio anterior, lasdisposiciones del Código Fiscal de la Federación se aplicarán supletoriamente, en términos del artículo 1o de este ordenamiento; por tanto, es el único ordenamiento fiscal que puede aplicarse supletoriamente ante la ausencia de disposición de la ley fiscal respectiva.
En este orden, la única norma aplicable al caso concreto es el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, la cual prescribe el...
tracking img