Ley del inba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA
TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1946 LEY que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. MIGUEL ALEMAN VALDEZ, Presidente Constitucional de los EstadosUnidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: LEY QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA

Artículo 1
Se crea por medio de la presente Ley el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con personalidad jurídica propia.

Artículo 2
ElInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dependerá de la Secretaría de Educación Pública y tendrá las finalidades siguientes: I.-El cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura. II.-La organización y desarrollo de la educaciónprofesional en todas las ramas de las Bellas Artes; de la educación artística y literaria comprendida en la educación general que se imparte en los establecimientos de enseñanza preescolar, primaria, de segunda enseñanza y normal. Para la coordinación, planeación, organización y funcionamiento de la finalidad a que se contrae el presente inciso, se creará un Consejo Técnico Pedagógico como órgano delInstituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que bajo la presidencia de su director se integrara con representantes de las dependencias técnicas correspondientes de la Secretaría de Educación Pública y con representantes de las dependencias también técnicas del propio Instituto. III.-El fomento, la organización y la difusión de las Bellas Artes, inclusive las bellas letras, por todos losmedios posibles y orientada esta última hacia el público en general y en especial hacia las clases populares y la población escolar. IV.-El estudio y fomento de la televisión aplicada a la realización, en lo conducente, de las finalidades del Instituto. V.-Las demás que en forma directa o derivada le correspondan en los términos de esta Ley y de las que resultaren aplicables.

Artículo 3
Lasescuelas, instituciones y servicios, que en el futuro cree el Gobierno Federal con finalidades semejantes a las comprendidas en el artículo anterior, quedarán a cargo y bajo la dependencia del Instituto. Igualmente, las subvenciones que otorgue el Gobierno Federal, así como los trabajos que encargue o patrocine para el fomento de actividades de la misma naturaleza de las que conforme a la presente Leyson propias del Instituto, deberán ser otorgadas, encargados o patrocinados por éste.

Artículo 4
El Instituto, capaz para adquirir y administrar bienes, formará su patrimonio con los que a continuación se enumeran: I.-Con el subsidio que anualmente le otorgue el Gobierno Federal, a través de su Presupuesto de Egresos. II.-Con la partidas presupuestales de cualquier género que la Secretaría deEducación Pública destine a la fecha de entrar en vigor la presente Ley al funcionamiento o sostenimiento de las instituciones, establecimientos o dependencias, cuyo manejo la misma atribuye en lo futuro al Instituto, debiéndose comprender expresamente las correspondientes al personal que actualmente desempeña actividades relacionadas con las funciones previstas en el artículo 2o. en la mismaSecretaría de Educación Pública, personal que quedará adscrito para tales objetos al Instituto. III.-Con el uso de los edificios y terrenos siguientes, ubicados todos ellos en el Distrito Federal: El nuevo edificio del Conservatorio Nacional; la totalidad de los terrenos que constituirían el Club Hípico Alemán, en la Avenida del Castillo y calle Mazarik, con una extensión de cincuenta y tres mil...
tracking img