Ley del instituto ncional de las mujeres- inamu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción General

El siguiente trabajo está dedicado a la investigación de la "Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU"; como grupo buscaremos cual fue en si el fundamento y las fuentes participantes para la creación de esta Ley, así como las instituciones encargadas de velar porque sea eficiente tal ley.

Se busca con este trabajo de exposición, llegar al entendimiento de estaLey, y así, poder explicar a nuestros compañeros y profesor su contenido; ya que es de suma importancia como estudiantes de Derecho estar al día en cuanto a las Leyes creadas en nuestro país para la protección de derechos fundamentales de la mujer.

Los derechos fundamentales son los derechos poseídos por todo hombre, sin importar su etnia, religión o genero, y es a partir de este concepto quese desarrolla el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. En donde serán sujetos de derechos las mujeres de cualquier territorio sin importar su origen étnico, edad, estado civil, idioma,cultura, condición social, discapacidad, religión o dogma; y así podrán participar en los programas, servicios y acciones que se deriven de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Para iniciar tal investigación nos adentraremos, en los objetivos, misión y visión del Instituto Nacional de las mujeres, para poder explicar por completo el papel que abarca la creación en nuestra sociedad deuna Ley que propone, expresa y brinda derechos fundamentales a las mujeres.

CAPITULO II: MARCO TEORICO
1. Conceptos
A continuación plantearemos una gama de conceptos para poder entender ciertos términos que serán mencionados mas adelantes, tomados de la "Ley del Instituto Nacional de la Mujeres", el diccionario de la "Real Academia Española" y la enciclopedia libre "Wikipedia".

1.1.Derecho.
Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
1.2. Genero.
Concepto que refiere a los valores, atributos, roles y representaciones que la sociedad asigna a hombres y mujeres.
1.3. Equidad.
Conjunto de diferencias sociales entre mujeres yhombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada una y uno de los sexos se les asignan culturalmente.
1.4. Equidad de género.
Concepto que refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquéllos socialmente valorados, oportunidades y recompensas, con la finalidad delograr la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

2. Ley del Instituto Nacional de las Mujeres
Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en toda la República, en materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.Mediante la misma se crea el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
A continuación mencionaremos algunos artículos contemplados en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para poder explicar la creación de una institución que ejerce con mayor autoridad la mencionada Ley dentro de los territorios:
Artículo 2.- Secrea el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Artículo 4.- El objeto general del Instituto es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de...
tracking img