Ley del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del ISSSTE
Como parte del temario del curso de Seguridad Social, tratamos las pensiones bajo el régimen del Instituto de Seguridad Social al Servicio del los Trabajadores del Estado. En particular expondré en el presente documento las derivadas por Riesgos de Trabajo, Riesgos no Profesionales y Retiro por Cesantía y vejez.
Antes de iniciar con el análisis de las pensiones mencionadas, setienen las siguientes generalidades y conceptos básicos en cuanto a la LEY DEL ISSSTE.
Generalidades:
El 31 de marzo de 2007 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Se instauran 4 tipos de seguros:
* Seguro de Salud
* Seguro de Riesgos de Trabajo (RT)
* Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez(RCV)
* Seguro de Invalidez y Vida (IV)
Se establece en la Ley los siguientes conceptos:
* Administradoras de fondos para el retiro (AFORES)
* Cuentas Individuales
* PENSIONISSSTE, Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Conceptos básicos.
TIPO DE PRESTACIONES

SE REFIERE A DOS CATEGORÍAS:

a) Especie: Beneficia tanto al trabajador como a susfamiliares derechohabientes, sin distinción de nivel salarial o de antigüedad.

b) Económicas: Son beneficios en dinero, que se otorgan por ley exclusivamente al personal en activo y a los pensionados, tomando como referencia el nivel del salario del trabajador o la pensión del pensionado.

GESTIÓN, SE REFIERE A LA NATURALEZA DEL SERVICIO O TRÁMITE:

1. Médica: Relativo al ejercicioprofesional médico para tratar las enfermedades, su curación y prevención.

2. Administrativa: Relativo acción y efecto de desarrollar las funciones administrativas para tramitar un servicio, así como de sus requisitos para poder obtenerlo.

DERECHOHABIENTE, SE TOMARÁ COMO REFERENCIA EL ARTÍCULO 6° DE LA LEY DEL ISSSTE, DONDE SE DEFINE:

• Trabajador: Aquella persona que mediante designación legalo nombramiento presta sus servicios en las dependencias, empresas y/o instituciones del sector público, central o paraestatal, como al personal estatal y de organismos descentralizados y, como servidor público activo, al cotizar al ISSSTE se hace acreedor a los seguros, prestaciones y servicios que la Ley le otorga.

• Pensionado: Aquel trabajador que, sin estar activo, sigue gozando de lasprestaciones y servicios que brinda el Instituto, así como de un salario mensual.

• Familiar Derechohabiente: Aquella persona familiar del trabajador o pensionado que tiene derecho a los servicios que otorga el Instituto en línea directa, ascendente o descendente.

• No Derechohabiente: Aquella persona que no tiene el reconocimiento o los derechos que ofrece el Instituto y que tiene la categoríade público en general.

ARTÍCULOS: Se refiere a las disposiciones numeradas de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicada el 31 de marzo del 2007, en el DOF.

Riesgos de Trabajo:
Los riesgos de trabajo pueden producir:
* Incapacidad temporal: es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una personapara desempeñar su trabajo por algún tiempo.
* Incapacidad parcial: es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
* Incapacidad total: Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
* Muerte
Riesgos No Profesionales:
* Invalidez: Cuando el Trabajador activo hayaquedado imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al 50% de la habitual percibida durante el último año de trabajo, y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional.
El estado de invalidez da derecho al Trabajador el otorgamiento de:
* Pensión temporal: se concederá con carácter provisiona, por un periodo de adaptación de...
tracking img