Las culturas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1066 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Culturas en Guatemala

Guatemala es un país multicultural en el que conviven varias etnias. Una etnia es un conjunto de personas que han desarrollado su propia cultura.
Entre las cuales podemos describir:

La Cultura Garífuna:
Es un grupo étnico minoritario, que se encuentran ubicada en Livingston y Puerto Barrios Izabal. Se origina por la colonización de franceses e ingleses conpoblación africana. Los primeros representantes llegaron a Guatemala en 1802, procedentes de Honduras, a donde llegaron de las islas del Caribe.
De piel negra, son la descendencia de los esclavos haitianos liberados, y se estiman que hoy en día hay unas 200 mil personas viviendo en la costa. Hablan el garífuna, que es un idioma criollo, con palabras francesas, inglesas y españolas. El pueblo garífunaes una mezcla entre africanos y caribeños, que se llamaban los garinagu, y luego los garífunas.
Esta comunidad desde ha tenido que subsistir por si misma, ya que no ha habido una política de Gobierno que se preocupe por su bienestar incluso en las entidades públicas y privadas.
El pueblo Garífuna posee un a cultura viva, mantenida a través de más de 2 siglos de historia, por su identidad,alegría y la música, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y es por eso que fue denominada “Patrimonio vivo de la humanidad” por la UNESCO en el 2001.
Se sostienen de la pesca y la navegación, convirtiendo a estas actividades en las principales de supervivencia, aunque también se desenvuelven muy bien en técnicas de cultivo y procesamiento de la yuca.
La población garífuna (alrededorde 4,000 personas) ha experimentado cambios asociados al desarrollo de la producción bananera, en particular, y al de la zona atlántica en general.

La Cultura Maya:

La Cultura Ladina:

El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Esta en todo el país de Guatemala, con mayor presencia en la capital, en losdepartamentos de oriente, el norte y la costa sur.
Las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.
El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educación ya que esta se imparte en español, lo cual permite en su mayoría que ocupen los cargos públicos.
La situación económica varía aunquela mayoría vive en pobreza.
Los ladinos o no indígenas suponen más del 80% de la población de la capital y es allí mismo donde se asienta la mayor parte de familias criollas, además dentro de los sectores medios y altos es donde se encuentran sobre todo los grupos de origen nacional por ejemplo: los alemanes, españoles, etc.
El llamarse ladino surge generalmente cuando se le pregunta a alguiensi tiene familiares o antepasados indígenas. La respuesta usual es que “todos los ladinos tenemos antepasados indígenas” y por lo tanto “ casi todos los guatemaltecos tenemos sangre indígena” luego se agrega que por otra parte de la familia se tiene descendencia española, casi nunca se asume un orgullo mestizo que reivindique las raíces mayas.

La Cultura Xinca:

Los Xincas fueron losprimeros habitantes de la región del departamento de Santa Rosa. Ocuparon un territorio que abarcaba desde la costa hasta las montañas de Jalapa.
A mediados del siglo XV, como consecuencia de las guerras y conquistas del grupo Ki’che’, una parte del grupo poqom del norte huyó de sus tierras y se establecieron en la región que es hoy Santa Rosa. Esta población se mezcló con los xincas que habitaban enel departamento y se perdió casi todo rasgo poqom.
El pipil, procedente del sur, se asentó en varias regiones, surorientales de Guatemala y en Santa Rosa. También fue asimilado culturalmente por los xincas.
El señorío Xinca fue conocido en tiempos prehispánicos como uno de los más aguerridos de la región, por ello lograron asimilar otras culturas.

No se conoce el origen de los Xincas, en...
tracking img