Ley del karma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 1 de 18

 

KARMA Disminuir el Karma y las Causas de las Acciones, Palabras y Pensamientos Negativos
Swami Jnaneshvara Bharati
               Karma

Samskaras

La palabra Karma significa acción, literalmente. No es raro que el Karma se considere como algo que nos ocurre, como si una fuerza externa fuera la que ocasionara las cosas buenas y malas que nos suceden. Pero en realidad,son nuestros propios procesos y condicionamientos internos los que nos hacen experimentar efectos externos o consecuencias en relación a nuestras acciones.

Acciones y Palabras Pensamientos Emoción del Ahamkara/Ego Deseos Insatisfechos Deseos Satisfechos

Emoción del deseo/Kama Impresiones profundas/Samskaras Las Cuatro Fuentes Primarias Avidya/Ignorancia Centro de ConscienciaEsquematización del proceso del Karma: El cuadro de la izquierda muestra un esquema de este proceso. El presente artículo contiene descripciones detalladas de cada uno de los puntos mencionados en el esquema, los cuales se destacan en azul a medida que se van analizando. También puede ser de utilidad leer el artículo titulado “Tres tipos de Karma”

La ley del Karma: La ley del Karma es un proceso universalmediante el cual las causas producen efectos. Esto es algo con lo que todos estamos familiarizados, usemos o no la palabra Karma para hablar de ello. La tercera ley de Newton referente al movimiento, que formula que cada acción lleva a una reacción, es una aplicación de la ley del Karma. Ya sea respecto a la física o a los hechos de la vida diaria, es extremamente útil entender la ley y el procesodel Karma, de manera de poder regular o dirigir tal proceso. Nosotros podemos atenuar el impacto de la manifestación de nuestros Karmas del pasado, y podemos elegir nuestro Karma futuro si nos damos el trabajo de aprender cómo hacerlo. Recuerda el Éxtasis que hay más allá del Karma: Cuando se está atravesando el proceso del Karma, todas las explicaciones y exploraciones internas al respectopueden hacernos sentir que es algo un poco duro. Lo que más nos puede ayudar en ese lapso es no olvidar que lo que tratamos de experimentar es el Éxtasis, Gozo o Verdad Absoluta que está más allá, detrás de o que subyace todo el Karma. Recordar que la meta es ese Éxtasis, Gozo o lo Absoluto nos dará (y a la mente también) un punto de enfoque y un contexto para todos los esfuerzos que la sadhanarequiere (las prácticas espirituales). Busca ese Gozo o Éxtasis por encima de cualquier otra cosa.

Página 2 de 18

Dos Conceptos Esenciales
Acciones y Palabras Pensamientos Emoción del Ahamkara/Ego Deseos Insatisfechos Deseos Satisfechos

Dos conceptos esenciales: Para comprender lo que el Karma significa y reducir el control que ejerce, por medio del Yoga, es necesario entender el términoSamskara. Como dijimos, Karma significa acciones, y esas acciones provienen de las impresiones profundas de los hábitos, llamadas Samskaras. Ambos actúan en conjunto: Lo que hacemos y decimos genera consecuencias o nos hace tener experiencias en el mundo externo, las que a su vez crean más impresiones (Samskaras) en el fondo de nuestra mente. Posteriormente, esas marcas o huellas que quedaron latentesse reactivan y producen nuevas experiencias.

Emoción del deseo/Kama Impresiones profundas/Samskaras Las Cuatro Fuentes Primarias Avidya/Ignorancia Centro de Consciencia

Debemos ocuparnos de ambos: Si queremos acceder al entendimiento más profundo y a la libertad suprema, es necesario que nos ocupemos tanto de nuestros hábitos como de nuestras acciones. Samskara es el concepto más importante:El concepto más importante de comprender en relación al Karma es el de Samskara, referente a esas impresiones profundas o semillas de los hábitos, que son el origen de TODOS nuestros Karmas, ya sea que nos parezcan Karmas buenos o malos. En general, hay dos cosas que necesitamos hacer en relación a estos Samskaras: • Externamente: Dejar que ciertos Samskaras se manifiesten externamente en...
tracking img