Metodos de presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO

LA INSTITUCION:

Nombre: Escuela presbítero José Daniel Carmona Briceño

Reseña histórica:

BREVE RESENA HISTORICA

A inicios del siglo XX, por la ley #50 del 1 de agosto de 1910, durante la primera administración de dos, Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914), se dispuso formar una colonia agrícola con 100 familias costarricenses en la parte sur dela provincia Guanacaste, en un lugar que debería escoger una comisión creada para este fin, donando a cada colono 20 hectáreas. Por acuerdo ejecutivo #367 del 7 de Agosto de 1910, se nombro al Presbítero José Daniel Carmona Briceño, jefe de la Colonia.
En septiembre de ese mismo ano, la comisión integrada por el padre Carmona, el Doctor Rafael Ángel Calderón Muñoz y los ingenieros EusebioRodríguez y José Maria Bonilla, así como siete agricultores, rindieron un informe, sobre el sitio escogido, para establecer la nueva colonia.
Al respecto los señores Rodríguez y Bonilla, se pronunciaron por el sitio deHojancha y los restantes miembros por la llanura de Santa Rita, en el cual existía un caserío. En total forma la cartera de policía por acuerdo #4555 del ano 1910, estableció como asiento dela colonia, la propuesta de la mayoría de los miembros de la comisión. En Diciembre de 1910, llegaron a la región nueva y tres familias procedentes de Atenas, San Ramón, Palmares, encabezados por el Presbítero Carmona.
Estos colonos abrieron brecha en once espesas montanas para poder trazar un cuadrante y dividirlo en lotes, en los que se instalarían definitivamente, quedando de la siguientemanera:

Una manzana para el templo, otra manzana para la plaza publica al lado oeste, una manzana al lado norte para el edificio publico y media manzana al lado sur de la plaza publica para la escuela.
El Gobierno presto su ayuda y abordo subvencionar a los colonos con la 20 colones por mes durante el primer ano, además les propicio no las herramientas necesarias para las labores agrícolas talescomo: machetes, palas, macanas, entre otras. Se instalo un buen aserradero manejado por un potente caldero, un trapiche y una descascaradota de arroz, una de maíz, se tendió una línea telegráfica que unía esta colonia con el cantón de Nicoya y de este modo con el resto del país.
La primera ermita se construyo en 1910, durante el Arzobispo de Monseñor Víctor Manuel Sanaría Martínez.
En 1949 seeligió la Parroquia, dedicada a San Isidro Labrador, la cual es actualmente sufragada por la Diócesis de la provincia Eclesiástica de Costa Rica.
La primera cañería fue inaugurada en 1910 y mejorada en el ano 1995.
De acuerdo a las necesidades de los colonos, la primera Escuela se estableció en el ano 1911.
En 1950 se construyo la edificación actual del centro Escolar, durante la administraciónde don Otilio Eulate Blanco; la cual se denomina actualmente Escuela Presbiterio José Daniel Carmona Briceño.

Tipo de Escuela: La escuela actualmente es una de dirección 3.

LA COMUNIDAD.

Limites: La ciudad de Carmona limita con varias comunidades del cantón de Nandayure entre ellas están Santa Rita, San Pablo. Zapotal.

Población: La comunidad de Carmona cuenta con una poblaciónaproximada a las 3200 personas.

Servicios: Mi comunidad es el distrito cabecera del cantón de Nandayure por lo tanto cuenta con un gran número de servicios tales como: clínica, Escuela, sensinai, kínder, policía, banco etc.

Actividad Económica: La ciudad de Carmona entre las principales actividades económicas está el comercio y la agricultura.

Costumbres: Entre las costumbres de mi pueblo estánla celebración del quince de septiembre, un festival navideño, la independencia, fiestas populares, bailes etc.

Fortalezas: Las principales fortalezas son que contamos con un centro medico a disposición así como un gran numero facilidades.

Dificultades: La dificultad más notable es que Carmona no cuenta con una estación de bomberos.

Otras problemáticas: Entre las problemáticas están...
tracking img