Ley del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DEL MAR (UNCLOS)

Ley de Mar (Unclos 1982).-

Introducción
La Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), es el intento más amplio a la creación de un régimen unificado para la gestión de los derechos de las naciones con respecto a los océanos del mundo. El tratado aborda una serie de temas, incluyendo derechos de navegación, los derechos económicos,la contaminación de los mares, la conservación de la vida marina, la exploración científica, la piratería, y más. El tratado, uno de los más largos de la historia, se compone de 320 artículos y 9 anexos, lo que representa la codificación del derecho consuetudinario internacional y su desarrollo progresivo.

Antecedentes históricos
Desde que la humanidad se establece en los mares, el tema delcontrol soberano sobre los océanos ha sido una preocupación constante. Antes del siglo 20, los océanos han sido objeto de la libertad de la doctrina de los mares. Este principio, adoptado en el siglo 17, limita los derechos nacionales y la jurisdicción en una franja estrecha de agua a lo largo de una costa de las naciones, el resto del mar son libres para todos y que pertenece a ninguno. Casi unsiglo más tarde, el "cañonazo" regla se convirtió en la base para determinar la cantidad de los océanos adyacentes estaban bajo la jurisdicción de una nación. La regla cañonazo establecido que una nación controlada un mar territorial hasta un proyectil puede ser disparado desde un cañón sobre la base de la costa. En el siglo 18 esta gama fue aproximadamente tres millas náuticas. Como pasaba eltiempo, a tres millas se convirtió en el rango aceptado ampliamente por el mar territorial.
Debido a la lentitud de los avances tecnológicos antes de la Revolución Industrial, estas simples reglas proporcionan una gestión eficaz de los océanos del mundo. Con los avances tecnológicos de los siglos mediados de los 19 y principios de siglo 20, sin embargo, no sólo los buques se hacen más poderosas,pero la humanidad la tecnología les permite explotar los recursos marinos que nunca antes se había imaginado. Los pescadores, una vez que se limitan a áreas cercanas a sus costas, fueron equipadas ahora con los buques que podría permitir que se queden en el mar durante meses a la vez y la captura de las cosechas de peces que estaban lejos de sus aguas nativas. Prácticamente sin límites, las flotas detodo el mundo viajaron a las zonas ricas en las poblaciones de peces. La falta de contención por parte de estos pescadores resultado en las poblaciones de peces en todo el mundo están agotando sin tener en cuenta la estabilidad de sus números.
La evolución de la tecnología también permitió la explotación de los recursos previamente inaccesibles fuera de la costa, sobre todo el petróleo (ytambién los diamantes, piedras, y metales preciosos). Golfo de México seguía siendo inferior a 1 millón de toneladas. En 1954, la producción había crecido cerca de 400 millones de toneladas. [3] Como una cuestión de perspectiva, sólo en el Golfo de México, Estados Unidos produce actualmente 218.192 toneladas diarias, para un total de 79.6 millones de toneladas anuales, lo que refleja una constantetendencia decreciente que comenzó en la década de 1970.
Con el fin de proteger los recursos locales, ya sean biológicos o minerales, las naciones comenzó a expandir sus reclamos de soberanía más allá de la tradicional límite de 3 millas. La primera nación en desafiar la libertad de larga data de la doctrina de los mares fueron los Estados Unidos. El 28 de septiembre de 1945, el presidente Harry S.Truman firmó lo que se conoce comúnmente como la Proclamación Truman. El anuncio establece un reclamo de la soberanía de los Estados Unidos a la plataforma continental externa (OCS) y los recursos en ellos, así como establecer el derecho de los EE.UU. para establecer zonas de conservación a "en las zonas de alta mar contiguas a las costas de los Estados Unidos los Estados. " Si bien se reconoce...
tracking img