ley del notariado

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
EL NOTARIADO

El Derecho, como fenómeno social en el decurso de los siglos, ha evolucionado a medida que aparecen nuevas formas de vida, métodos y sistemas en las relaciones de la vida humana.
En el campo de lo estrictamente jurídico, la evolución cultural, económica y social, ha repercutido con la aparición de cada vez más abundantes ramas del Derecho; la especialización en cada uno de suscapítulos que antes formaban un todo, ha motivado que se ramifique un tronco común al que pertenecían algunas instituciones, hasta tomar vida propia y caracteres bastante particulares, ya sea del derecho público o del privado.
La comercialización de todo tipo de bienes siempre insensata a los procederes de la vida humana, determino de manera induditable la creación de la institución delnotariado, la cual da a saber quién es el verdadero propietario de un inmueble.
Como todas las instituciones de derecho, el notariado, es producto de esa evolución y necesidad. En un principio los notarios eran prácticos en la redacción de contratos y actos jurídicos, posteriormente se desarrolló su oficio y adquirió la fe pública; al inicio, en forma endeble, más tarde, consolidada y legislativamenteaceptada.
Motivo de especulación para los dedicados al estudio de la historia del notariado, es ubicar en el tiempo y lugar, el nacimiento de la fe pública. Esto no ha sido posible hasta ahora. Sin embargo puede argumentarse que tal o cual legislación empieza a dar valor probatorio a lo redactado y hecho constar por algunos artesanos de la escritura.
La constatación de hechos y la necesidad socialde su perpetuación, sentida desde los más remotos grupos sociales, constituyen los elementos embrionarios donde ha de buscarse su origen mismo de la función notarial, o si se quiere, del hecho notarial. Tanto "es así que, suponiendo a cualquiera de dichos grupos completamente ayuno de todo órgano al efecto, éste lo crea espontáneamente y en el acto, para satisfacción de aquella necesidadconstante".
No agotan los historiadores jurídicos notarialistas su apasionada búsqueda por descubrir, en los grupos sociales más antiguos, el órgano donde pudiese estar presente, actuante y fecunda, la función. La infinita gama de las relaciones sociales ha creado una serie de usos y controles que actúan dentro del grupo fijando las distintas funciones que requerían para su proceso de organización.
Asílos grupos primitivos, dados a la práctica de formas rituales, debieron sentir la necesidad de realizar algunos actos llamativos o solemnes para perpetuar, en tal forma, algún hecho tenido por transcendente por el grupo. Para encontrar algún vestigio de lo que pudiera llamarse, a la sazón, función notarial, en las más arcaicas agrupaciones sociales, habrá que trabajar con elementos propios de lasociología y de la etnología. No debe olvidarse que los hechos sociales repetidos y sensibles, han sido los más propicios en exigir una regulación jurídica.
En todo caso, cualquiera que haya sido la antigüedad del grupo, la perpetuación de ciertos hechos debió constituir imperiosa necesidad de transmitirlos como dejar de ellos constancia notoria.
Es en la historia del comportamiento social delhombre donde deben buscarse las primeras formas de la función notarial. Para buscar elementos históricos de otras ciencias, ha señalado Fichter, se ha menester del estudio científico del comportamiento humano.
En ciertas relaciones privadas intervendrían alguna vez "con su consejo y autoridad al jefe o la asamblea de la gentilidad"; pero por esta conjetura, sólo abstractamente podríamos separar odiferenciar en la simplicísima biología jurídica de entonces, algo esencialmente se asemejara a la función notarial de nuestros días.
La historia del notariado, tema basto incluso para no dar termino a su propia historia, no es el objeto de este ensayo. Como puede apreciarse, el estudio de la figura del notariado no tiene fin. Su evolución como la evolución de la sociedad no puede ser objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Timbre Notaria
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Compatibilidad E Incompatibilidad De La Ley De Notariado Del Estado De Puebla
  • articulo 14 de la ley del notariado de jalisco
  • Ley del notariado, de las instituciones del notariado
  • Ley del notariado
  • ley notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS