Ley del notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15577 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE MEXICO

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA
H. “LIV” LEGISLATURA DEL ESTADO
P R E S E N T E S
En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 55 fracción I y 77 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, me permito someter a esa H. Legislatura, por el digno conducto de ustedes, Iniciativa de Ley del Notariado delEstado de México, conforme a la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Plan de Desarrollo del Estado de México 1999-2005, señala que el gobierno debe promover las condiciones para el desarrollo integral de la población tanto en sus formas de trabajo como en sus niveles de bienestar. Elevar la calidad de vida y fortalecer el estado de derecho constituyen las dos fuentes principales de la legitimidadde gobernar.
Un marco jurídico a la vanguardia de la sociedad es el eje de acción del gobierno que he propuesto a los mexiquenses, para atender con mayor prontitud, eficiencia y atingencia las necesidades de una población cada vez más demandante, que impulse decididamente la participación social y ofrezca servicios de calidad, para elevar las condiciones de vida de los habitantes de nuestroEstado.
La presente administración es resultado de un ejercicio democrático, por lo tanto es un gobierno cercano a la comunidad, con altos valores éticos y con sentido humano, cuyo objeto, entre otros, es garantizar el estado de derecho, la integridad y el patrimonio de las personas, la paz social y la justicia a través del desarrollo integral del Estado.
La institución del notariado es fundamentalpara la sociedad, porque mediante su ejercicio se da certeza jurídica a los actos que se producen en las relaciones cotidianas entre las personas.
La legislación notarial no puede mantenerse ajena al proceso de actualización exigido por la dinámica social, por lo que se hace imprescindible contar con un ordenamiento legal, que permita a los notarios el mejor desempeño en su ejercicio y a lasautoridades contar con mayores elementos que faciliten el estricto cumplimiento del objeto del notariado y su práctica, lo que propiciará ofrecer un mejor servicio de calidad, mediante la reducción de tiempos para la autorización de los diversos actos y documentos que se presentan a su consideración para el trámite correspondiente.
Atento a este proceso el Ejecutivo a mi cargo, ha considerado someter aesa H. Soberanía Popular la presente iniciativa de Ley, para establecer, entre otras, innovadoras disposiciones, que los notarios podrán ejercer su función en todo el territorio estatal, sustrayendo así la referencia de demarcación jurisdiccional de su actuación, que actualmente se rige de acuerdo a los distritos judiciales establecidos para las funciones del Tribunal Superior de Justicia delEstado.
La iniciativa de mérito, además de retomar y conservar diversas disposiciones que rigen a la institución del notariado, define de manera precisa el objeto de la Ley, señalando que es de orden público y de interés social.
El ordenamiento que se presenta se denomina Ley del Notariado del Estado de México, la supresión de la referencia “Orgánica” obedece al fin de hacerla acorde a lasdisposiciones constitucionales vigentes en nuestra entidad a partir del 2 de marzo de 1995.
El texto legislativo propuesto, señala con claridad el catalogo de autoridades que, para la aplicación de esta Ley, resultan competentes, definiendo el ámbito de atribuciones y funciones que a cada una de ellas les corresponde, lo que se traduce, en términos del principio de legalidad, en una mayor certezajurídica para los usuarios y destinatarios del ordenamiento.
Conforme a lo señalado en el párrafo anterior, la Secretaría General de Gobierno como dependencia será la encargada de supervisar la función notarial y tramitar los procedimientos administrativos que se deriven de probables irregularidades.
Respecto al procedimiento de nombramiento de notario provisional para notarias vacantes o de nueva...
tracking img