derecho romano

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

El derecho romano hace referencia a los principios que dirigieron al pueblo romano. El hecho de que se considere el estudio del deecho romano como una asignatura ha recibido ciertas criticas tanto a favor como en contra. En cuanto a su utilidad historica se manifiesta el hecho de que ciertos codigos de nuestro pais estan basados de la legislacion romana lo que hace que sea importante conocerde su origen.
La inmensa mayoria de los paises europeos tambien se han auxiliado de la legislacion romana, por tanto es un lazo que une a diversas naciones de puntos distintos.
Al inicio el derecho presenta una estrecha relacion con la religion, bajo esta situacion los romanos dispusieron en diferenciar estos organismos para apartar o separar las reglas divinas de las reglas emitidas o creadaspor el hombre. El derecho llego a confundirse tambien con la moral pero los romanos, mejor que otros cualquiera, tenian la capacidad de diferenciar muy bien ambos conceptos.
El JUS fue para los romanos un conjunto de reglas fijadas por la autoridad y a la que los ciudadanos estan obligados a cumplir. En el aspecto privado como division del derecho los romanos, usando las subdivisiones del derechoprivado, lo emplearon de diversas maneras. El JUS GENTIUM (derecho de gentes) era el que dirigia las relaciones de los romanos con otros Estados. El JUS CIVILE se refiere a las leyes especiales de cada pueblo sobre el derecho.
En cuanto a la formacion y desarrollo del derecho romano su historia se remonta en cuatro periodos distintos: en el primero es donde el derecho romano esta formado porantiguas costumbres. En un segundo periodo se implementa la ley de las XII tabla. En el tercer periodo se marca un gran desarrollo y aceptacion de las leyes de las XII tablas y por ultimo en el cuarto periodo alcanza caracteristicas referidas a los trabajos de codificacion.
Roma en sus comienzos estuvo constituida por la union de tres pueblos; los Rammenses, que eran de raza latina los Titiensesque eran de raza sabina y los Luceres de raza etrusca. estos pueblos estaban ubicados en tres puntos distintos y gobernados por la autoridad de un rey.
En cuanto a la clase social se presentan tres grupos. Los primeros son los patricios, estos constituian la nobleza y participaban en el gobierno del Estado gozando de privilegios. Por otro lado estan los clientes, estos estan bajo la proteccionde unjefe o sea un patricio, el cual daba tierras para cultivarlas y se encargaban de cuanto le haciara falta o necesitaran, a cambio de esto los clientesle debian a su patrono absoluto respeto y asistencia en cuanto a cualquier situacion como la guerra. La cualidad de cliente se transmitia de forma hereditaria. Por ultimo esta la clase de los plebeyos, estos eran libres de todo lazo con lospatricios, ocupaban un rango inferior, no participaban en el gobierno, entre otras prohibiciones.
La forma de gobierno de los romanos era monarquica, pero npo era una monarquia absoluta ya que el rey no tenia la libertad de gobernar bajo sus pripias facultades u opiniones sino, que existia una asamblea constituida por los patericios quienes eran los que tenian el poder de la soberania. El senado entoncestomaba el papel de un consejo al que el rey consultaba sobre los asuntos referidos al gobierno.
La Comitia Curiata era una asmblea cuyas decisiones pasaban a convertirse en leyes. Eran los encargados de elegir al rey o monarca.
A consecuencia de las diversas conquistas de roma el numero de plebeyos aumento considerablemente, lo que trajo serios conflictos entre los patricios y los plebeyos yaque los primeros eran los unicos que formaban parte de la vida politica y de la administracion de la ciudad, mientras que los segundos vivian aislados y extranos en cuanto a lo ya mencionado.
Ante la problemática mencionada se destaco la figura de Tarquino el antiguo en defensa de los plebeyos el cual solo pudo lograr que se aceptara la presencia de algunas familias plebeyas en las tribus de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS