Ley Del Orden Público (Guatemala)

ORDEN PÚBLICO.

El Orden público se puede definir, en términos comunes, como “Un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico”. Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos, los principios generales del derecho, la constitución política de cada Estado,la costumbre jurídica, el ius cogens.

Distintas manifestaciones del orden público.

En realidad, el orden público tiene para el mundo derecho múltiples manifestaciones, según sea el área jurídica en que se analice. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad. De este modo,en Derecho privado, el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho. Según su contenido se habla de orden público económico, laboral, etc. En cambio, en Derecho público, el orden público está representadopor la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones. Desde el punto de vista del Derecho administrativo, la noción de “orden público” constituye un “título de intervención”. En un sentido similar, a causa de losprocesos de expansión del derecho penal que se vive en algunos países iberoamericanos, el orden público es objeto de protección a través de sanciones en el ámbito del “derecho penal”. De este modo, los “atentados al orden público”, entendido como un determinado estado de cosas en los espacios públicos, puede incluso constituir delito y llevar aparejado el cumplimiento de una pena.

LEY DE ORDENPÚBLICO.
ANTECEDENTES

DICTAMEN: Sobre la Ley Constitucional de Orden Publico.

ASUNTO: Ley de Orden Publico.

PRESENTADO EL: 13 de octubre de 1965.

PRIMERA LECTURA: 19 de octubre de 1965.

SEGUNDA LECTURA: 21 de octubre de 1965.

TERCERA LECTURA: 27 de octubre de 1965.

DISCUSIÓN POR ARTICULOS: PRINCIPIADA: 25 de noviembre de 1965.TERMINADA: 25 de noviembre de 1965.

REDACCION FINAL: 30 de noviembre de 1965.

APROBADA COMO DECRETO NÚMERO: 7.
La Ley de Orden Público fue emitida por el Congreso de la República el 30 de noviembre de 1965 como un instrumento para facilitar al Estado el manejo de situaciones derivadas del conflicto armado, que iniciaba por ese entonces.
Con base en esa normativa, y bajo la consigna deque se debía hacer frente a lo que los gobiernos de la época denominaban subversión comunista, se impusieron estados de excepción que limitaban las garantías constitucionales.
ARTICULO 139 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
LEY DE ORDEN PÚBLICO Y ESTADOS DE EXCEPCION.
Todo lo relativo a esta materia, se regula en la Ley Constitucional de Orden Publico.
La Ley de Orden Publico,no afectara el funcionamiento de organismos del Estado y sus miembros gozaran siempre de las inmunidades y prerrogativas que les reconoce la ley; tampoco afectara el funcionamiento de los partidos políticos.
La Ley de Orden Publico establecerá las medidas y facultades que procedan, de acuerdo con la siguiente gradación:
a) Estado de prevención;
b) Estado de Alarma;
c) Estado decalamidad pública;
d) Estado de sitio; y
e) Estado de guerra.

ESTADOS DE EXCEPCION.

El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.
En algunos países como Colombia al estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".
El Estado que se encuentre en esta situación, declara un régimen de excepción, durante...
tracking img