Ley del organo electoral de bolivia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.S. - P.L. Nº 030/2010

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:
LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO Y FUNDAMENTOS Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley norma el ejercicio de la función electoral, jurisdicción, competencias, obligaciones, atribuciones, organización, funcionamiento, servicios y régimen de responsabilidades delÓrgano Electoral Plurinacional, para garantizar la democracia intercultural en Bolivia. Artículo 2. (NATURALEZA). El Órgano Electoral Plurinacional es un órgano del poder público del Estado Plurinacional y tiene igual jerarquía constitucional a la de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se relaciona con estos órganos sobre la base de la independencia, separación, coordinación y cooperación.Artículo 3. (COMPOSICIÓN). I. El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por: 1. 2. 3. 4. El Tribunal Supremo Electoral. Los Tribunales Electorales Departamentales. Los Juzgados Electorales. Los Jurados de las Mesas de Sufragio.

1

5. II.

Los Notarios Electorales.

El Órgano Electoral Plurinacional instalará sus labores en la primera semana del mes de enero de cada año, en actopúblico oficial y con informe de rendición de cuentas.

Artículo 4. (PRINCIPIOS). Los principios, de observancia obligatoria, que rigen la naturaleza, organización y funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional son: 1. Plurinacionalidad. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve la existencia plena de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidadesinterculturales y afro-bolivianas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia. Interculturalidad. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve el reconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística, y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos garantizados en la Constitución Política del Estado, conformando una sociedadbasada en el respeto y la igualdad entre todos, para vivir bien. En tanto este principio hace referencia a la integración entre culturas de forma respetuosa, ningún grupo cultural prevalece sobre los otros, favoreciendo en todo momento a la integración y convivencia entre culturas. Ciudadanía intercultural. Es la identidad política plurinacional que expresa lo común que nos une, sin negar lalegitimidad del derecho a la diferencia y, donde, el derecho a la diferencia no niega lo común de la identidad política plurinacional. Complementariedad. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve la democracia intercultural basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea,el cabildo y la consulta previa; la democracia representativa, por medio del sufragio universal; y la democracia comunitaria, basada en las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Integridad. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve los principios éticos de la sociedad plural e intercultural boliviana: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (noseas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

2.

3.

4.

5.

2

6.

Equivalencia. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos,individuales y colectivos. Participación y Control Social. El Órgano Electoral Plurinacional asume y promueve la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas y el control social de la gestión según lo previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley, sin perjuicio de la aplicación de otros mecanismos de rendición de cuentas, fiscalización y control....
tracking img