Ley orgánica 2/2010

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Novedades de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de Marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en comparación con la Ley Orgánica 9/1985, de 5 de Julio.

A continuación, se analizarán las novedades de la nueva Ley del aborto (2/2010) en relación con la anterior (9/1985).

Ley del aborto (9/1985)

El aborto no será punible en tres supuestos casos: cuandohay peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre; valorándolo un médico distinto del que le practique posteriormente el aborto, cuando el embarazo es fruto de una violación; permitiéndose el mismo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, cuando el feto presenta graves taras físicas o psíquicas, siendo el plazo de 22 semanas.

A nivel Sanitario, muy pocos abortos serealizaban en centros Sanitarios públicos, algunas comunidades autónomas financiaban estos servicios en centros sanitarios privados.

La penalización de la Ley fuera de los parámetros anteriormente citados, castigaba tanto al médico como a la mujer que lo practicara. La mujer podría ir a la cárcel ( 6 meses a 1 año) o pagar una multa; y el médico podría ir a la cárcel (1 a 3 años) o quedarinhabilitado durante unos años (1 a 6 años).

Nueva Ley del aborto (2/2010)

El aborto será libre hasta las 14 semanas de gestación, contemplándose las 22 semanas en el caso de grave riesgo para la vida o la salud de la mujer o en el caso de graves anomalías en el feto. En el caso de que se demuestren anomalías incompatibles con la vida, o enfermedades graves o incurables, no habrá límite detiempo; en este supuesto caso, será un comité médico el que lo determine.

La prestación Sanitaria, se realizará en centros de la red Sanitaria o vinculados a la misma, en el caso de no poder facilitar el servicio, podrán acudir a cualquier centro sanitario acreditado aún siendo de carácter privado.

Desaparece la pena de cárcel para las mujeres que deseen abortar dentro de los parámetrospermitidos, en determinadas circunstancias se pueden imponer multas en el caso de la mujer, y pena de cárcel o inhabilitación en el caso del médico.

Consecuencias de la implantación de la Ley Orgánica 2/2010.

La Ley 2/2010 reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente yresponsable, sea respetada.

Podrá interrumpirse el embarazado dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los siguientes requisitos:
a. Que se haya informado a la mujer embrazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, en los términos que se establecen en los apartados 2 y 4 del artículo 17 de la presenteLey.
b. Que haya transcurrido al menos tres días desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.

Se modifica el artículo 145 del Código Penal quedando redactado de la siguiente manera:
a. El que produzca el aborto de una mujer con su consentimiento, fuera de los casos permitidos será castigado con pena de prisión (1 a 3 años) e inhabilitaciónpara ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios (1 a 6 años). El juez podrá imponer un apena superior cuando los actos se realicen fuera de un centro sanitario acreditado.
b. En el caso de que la mujer consintiera que el aborto se le produjera fuera de un centro sanitario será castigada con la pena de multa de 6 a 24 meses.
c. El juez o tribunal impondrá una pena superiorcuando la conducta se lleve a cabo a partir de la vigésimo quinta semana de gestación.

Además añade un nuevo artículo 145 bis del código penal:
▪ Será castigado con pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole cuando un profesional practique un aborto sin a) haber comprobado que la mujer haya recibido información previa relativa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica 2 2010 Aborto
  • Análisis Ley Orgánica de Seguridad de la Nación 2
  • Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación
  • Ley órganica 2/2006, de 3 de mayo, de educación
  • LEY ORGANICA 2
  • Ley del organo judicial de bolivia 2010
  • Ley del organo electoral de bolivia 2010
  • Ley Organica Municipal 2010 Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS