Ley del Tabaco: ¿dónde se puede fumar y dónde está prohibido?

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
 
Ley del Tabaco: ¿dónde se puede fumar y dónde está prohibido?

Desde el 1 de marzo de 2013 rigen lasmodificaciones aprobadas por el Congreso Nacional a la Ley del Tabaco y que se encuentran contenidas en la Ley Nº 20.660, la que aumenta las restricciones para el consumo, venta y publicidad del cigarro.
Como la aplicación de la normativa no implica mayores modificaciones estructurales o deinfraestructura para su cumplimiento, no existe periodo de marcha blanca, sino que rige íntegramente desde el primer día de marzo en todo el país.
Previo a la entrada en vigencia de la ley, el Ministerio de Salud publicó un Manual de Fiscalización, elaborado por su Oficina de Control de Tabaco de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, con orientaciones, criterios yprocedimientos unificados sobre la aplicación y cumplimiento de la ley. El documento entrega información detallada de gran utilidad para los propietarios y administradores de recintos de acceso público y uso comercial colectivo, respecto a la forma en que deben aplicar las exigencias de la nueva ley.
En este sentido, cabe destacar que entre las principales novedades estipuladas por la Ley Nº 20.660 se cuentala prohibición para fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, independientemente de quién sea el propietario o de quién tenga derecho de acceso a ellos. En este sentido, se entiende como “espacio cerrado” aquel cubierto por un techo y pegado a una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que laestructura sea permanente o temporal.
En el caso de las terrazas, se permitirá fumar sólo en aquellas ubicadas al aire libre o que tengan un techo que no se encuentre pegado a un muro.
Si se trata de recintos deportivos, estadios o gimnasios, no se podrá fumar cuando éstos sean abiertos, aunque el administrador del establecimiento podrá habilitar áreas para fumadores. Si el estadio o recintodeportivo se usa para un concierto, la prohibición de fumar también se aplica en las mismas condiciones, ya que la norma es independiente del uso que se le brinde al lugar.
¿Dónde más está prohibido fumar?
En bares, pubs, discotecas, restaurantes y casinos de juego (se termina con los antiguos espacios para fumadores)
En hoteles (sólo en lugares al aire libre, pero no en las habitaciones ni enlugares comunes cerrados)
En centros comerciales (sólo en patios exteriores o espacios abiertos)
En taxis, colectivos o buses
En las universidades o centros de educación superior (salvo en los espacios destinados para ello como patios o al aire libre)
En hospitales y clínicas (sólo en patios o espacios al aire libre)
 
De igual manera, si una persona arrienda un salón para un evento comomatrimonios o fiestas de cumpleaños, no está permitido fumar en dicho recinto si se trata de un espacio cerrado. Si la actividad se realiza en una casa particular, sí es posible fumar.
 ¿Dónde se puede fumar?
Las prohibiciones que establece la nueva Ley del Tabaco apuntan a resguardar el derecho de los no fumadores a estar en ambientes libres de humo de cigarro, por lo que se remiten principalmente aespacios cerrados de uso público o comercial colectivo. Esto significa que los lugares abiertos con libre circulación de aire, así como también los recintos privados no tendrán limitaciones para los fumadores.
Algunos casos de espacios en que sí se puede fumar:
En espacios con quitasoles no adosados al muro
En espacios cubiertos por un techo separado de las paredes
En residencias particulares
Enplayas y piscinas (salvo en las piscinas cerradas)
En edificios, condominios o plazas de juegos de niños de estas comunidades (sólo en los espacios abiertos, aunque la comunidad puede prohibir por reglamento interno el consumo de tabaco en el recinto)
En los automóviles particulares
En las cárceles
 
Sobre la venta y publicidad
 La Ley Nº 20.660 prohíbe la venta de cigarrillos a 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donde Se Pueden Hacer Las Leyes
  • Donde se puede sembrar guanabana
  • Donde los Arcoiris No Pueden Ganar
  • Proyecto de Ley de Victoria Donda
  • Hasta donde obedecer a la ley
  • ¿Hasta Donde Pueden Llegar Los Cientificos?
  • Arteria donde se puede tomar el pulso
  • Donde puede estar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS