ARTERIA RADIAL
Es de elección por ser la que mejor cumple las condiciones anteriores.
Con la articulación de la muñeca en extensión y el codo flexionado, esta arteria queda claramente expuesta y bien fijada. Antes de canalizarla debe realizarse la prueba de Allen que consiste en comprimir las arterias cubital y radial durante un minuto y, posteriormente, liberar la cubital observando si la mano recupera su color rosado. En caso contrario NO se debe punzar la arteria radial.
ARTERIA PEDIA
Está garantizada la perfusión hística por la presencia de la tibial posterior. La comprobación puede realizarse igual que en la mano, comprimiendo ambas arterias ysoltando, posteriormente, la tibial observando la reperfusión del pie. Al igual que la radial también tiene un fácil acceso y manejo.
ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL
Es una rama terminal de la carótida externa y se divide, posteriormente en frontal y parietal. Se puede palpar fácilmente delante del trago. Su uso no crea problemas de perfusión porque tiene múltiples colaterales. Aunque se puede canalizar por punción percutánea, es aconsejable hacerlo mediante exteriorización quirúrgica, con una incisión en la piel delante del trago.
Es más difícil de canalizar que las anteriores.
ARTERIA FEMORAL
Con una ligera rotación externa de la pierna queda expuesta laarteria femoral, cuya canalización por punción percutánea no ofrece grandes dificultades.
Presenta, sin embargo, un alto riesgo de infección (zona séptica) por lo que se desaconseja su uso y se reserva sólo para cuando no se pueda acceder a las anteriores.
La arteria facial se desprende de la cara anterior de la carótida externa a 5 mm por encima de la lingual. Se dirige hacia arriba y hacia delante adosada a la pared faríngea, pasa bajo el vientre posterior del digástrico y bajo el estilohioideo y penetra por encima de estos músculos en la celda submaxilar.
La arteria axilar es una arteria que constituye la continuación de la subclavia; en el punto en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Arteria donde se puede tomar el pulso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arteria-Donde-Se-Puede-Tomar-El/870018.html

MLA

"Arteria donde se puede tomar el pulso" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arteria-Donde-Se-Puede-Tomar-El/870018.html>.

MLA 7

"Arteria donde se puede tomar el pulso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arteria-Donde-Se-Puede-Tomar-El/870018.html>.

CHICAGO

"Arteria donde se puede tomar el pulso." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arteria-Donde-Se-Puede-Tomar-El/870018.html.