Donde se puede sembrar guanabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde puedo sembrar guanábana?
La guanábana, se desarrolla bien entre los 500 y 1200 metros sobre el nivel del mar. La temperatura ideal puede estar entre los 25-28 grados centígrados, cunado las temperaturas bajan por debajo de los12 grados, se presentan defoliaciones, daños en ramas y dificultades en la floración. La guanábana, se comprota muy bien en zonas donde la precipitación esta entrelos 800-1000 mm por año bien distribuidos, la humedad relativa debe estar por encima del 80% para obtener una buena polinización natural y por lo tanto buena producción de frutos. Los suelos recomendados para la siembra de guanábana deben tener un pH entre 5.5 y 6.5, deben ser profundos, de buenas propiedades físicas. En suelos arcillosos, se debe tener en cuenta hacer buenos drenajes, losmejores son los francos.

2 ¿Cuáles son las variedades de guanábana que existen?
En Colombia solo se comercializa como variedad un clon propagado por PROFUTALES S.A en el Valle del Cauca, llamado Elita., la cual fue presentada en 1996 y fue inscrita ante el ICA en el año 1999. Existen además clones que se han propagado por algunos agricultores en cada una de las regiones productoras de guanábanacomo en Santander. Tolima, Huila y el caribe colombiano, igualmente se encuentran clones introducidos como Costa Rica, un clon introducido a Colombia desde Costa Rica. Otras variedades son: Rojas, San Francisco y la joya. CORPOICA esta desarrollando un proyecto de evaluación de tres clones (2513-1, 2513-4 y 1983-3) en diferentes zonas del país con la finalidad de desarrollar nuevas alternativaspara los agricultores.

3 ¿Cuál es el sistema de propagación?
La mayoría de agricultores, incluidos los tecnificados, prefieren establecer sus huertos con árboles provenientes de semillas. Son muy pocos los cultivos establecidos con clones propagados por injerto. La propagación por semilla permite tener una amplia variabilidad que da seguridad de soportar una plaga o enfermedad en un momentodado, pero esta misma variabilidad, produce árboles de poco rendimiento, diversas calidades de frutas que causan precios diferenciales en el mercado, mientras que plantaciones establecidas con árboles propagados por injerto, permiten tener una producción y calidad más uniforme, pero se tiene el riesgo de susceptibilidad a plagas y enfermedades. Por lo tanto es recomendable propagar por injerto perosembrar entre 3 o 4 clones en una plantación.

4 ¿Cuál es la distancia de siembra adecuada?
Las distancias de siembra más usada en los cultivos tecnificados del Valle del Cauca varían desde 10x10. 100 árboles por hectárea, 9x9 para un total de 121 árboles/ Ha.

5 ¿Cuándo inicia la producción un cultivo de guanábana?
Cuando se piensa en establecer un cultivo de guanábana se debe teneren cuenta cada una de las etapas que incluye: Semillero: las semillas de guanábana germinan entre los 28 a 30 días con buenas condiciones de humedad. Vivero: las plantas pueden permanecer en vivero entre 4 a 6 meses cuando los árboles pueden ser transplantados al campo. Cuando se propaga por injerto, los árboles deben tener un diámetro de tallo aproximado de un centímetro a unos 20 centímetrosdesde la base, para allí hacer el injerto que puede ser por parche o pua terminal. Los árboles injertados estarán listos para establecer en campo 3-5 después de injertados. Luego de establecido los árboles en campo de con un buen manejo agronómico, se presentan las primeras floraciones aproximadamente a los 18 meses. Desde la aparición del primordio floral hasta obtener el maduro demoraaproximadamente entre 9.5 a 12 meses.

6 ¿Cómo debo fertilizar un árbol de guanábana?
La guanábana, consume 2.95 Kg. de nitrógeno, 2.5 Kg. de potasio, 0.5 Kg. de fósforo, 0.98 Kg. de calcio y 0.15 kg. Magnesio por cada tonelada de fruta producida. Algunos autores recomiendan aplicar por árbol cada año: Urea: 74-107 gr. - DAP: 100-126 gr. - K2O: 115-130 gr. - MnSO4: 8.5-11gr. - ZnSO4: 7.5-8.5 gr. -...
tracking img