Ley del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

TALLER

LA JORNADA DE TRABAJO

Noviembre 2009

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

LA JORNADA DETRABAJO

Art. 189
Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo del trabajador que esta a disposición del patrono para ser empleado en el lugar del trabajo, sin poder el trabajador utilizarlo en otraactividad. La jornada laboral o de trabajo, comienza y culmina a la hora preestablecida por las partes.

Art. 191
La Ley Orgánica del Trabajo entiende por labor, la naturaleza de la actividadrealizada por el trabajador, que no le permita ausentarse del lugar de trabajo.

Art. 195
La jornada diurna de trabajo no podrá ser mayor de 8 horas diarias, ni de 44 horas semanales.

La jornadanocturna de trabajo no será mayor de 7 horas diarias, ni de 40 semanales.

La jornada mixta de trabajo no podrá exceder de siete horas y media 7 ½, por día ni de 42 horas semanales. Cuando la jornadamixta tenga un período mayor de 4 horas nocturnas, se considerara jornada nocturna.

Art. 196
Por consentimiento entre trabajador y patrono, se podrá establecer una jornada diurna de 9 horas, sinque se exceda el límite semanal de 44 horas, con el fin de otorgar al trabajador 2 días de descanso cada semana.

Art. 198
Se exceptúan de la aplicación de las jornadas laborales anteriores, lostrabajadores de confianza y de dirección; de inspección y vigilancia; labores que requieran la presencia permanente del trabajador; etc.

Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán teneruna jornada diaria de trabajo, mayor a 11 horas y tendrán 1 día de descanso como mínimo.

Arts. 199 y 200
Podrán ser eventualmente prolongadas la duración del trabajo, en las siguientes labores:Preparatorios o complementarios.
Trabajos técnicos que no puedan interrumpirse a voluntad.
Trabajos de inspección de equipos de trabajo que se relevan.
Inventarios o balances.
Ejecución o...
tracking img