Ley deslinde jurisdiccional

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
LA HISTORIA SE REPITE
“LA JUSTICIA INDIGENA es subordinada A LA ORDINARIA por la ley de deslinde jurisdiccional”
I: ANTECEDENTES:
• Después de librar innumerables batallas durante 463 años desde 1532 a 2007, las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, a través de la Asamblea Constituyente (2006-2007) logró construir una propuesta con competencias plenas para la JurisdicciónIndígena Originario Campesinos de conocer y resolver todo tipos de asuntos y sancionar a toda persona que cometa delitos dentro el territorio indígena originario campesinos.
• Lamentablemente, en octubre de 2008 aparece la mano negra del Congreso Nacional de entonces (era aun refugio de la oligarquia), quienes a titulo de hacer ajustes a la propuesta aprobada por la Asamblea Constituyente, afectaronlos ámbitos de vigencia de la jurisdicción indígena originaria campesinos.
• Empero, el 16 de diciembre de 2010, la Asamblea Legislativa Plurinacional supuestamente integrada de representantes indígenas originarios campesinos a través de la Ley No 073 denominada “Deslinde Jurisdiccional”, sin valorar en su integridad la propuesta construida desde las naciones y pueblos indígenas originarioscampesinos, deciden nuevamente subordinar la Justicia Indígena a la Justicia Ordinaria al mejor estilo de los tiempos de colonización (la historia se repite). Puesto que en competencia personal establece que están sujetas a la jurisdicción indígena originaria solamente los “indígenas”, de la misma manera en su competencia material solo puede resolver “conflictos menores”, lo cual atenta directamentela igual jerarquía entre ambas justicias establecida en la CPE bajo el principio del pluralismo jurídico igualitario.
• Por ello, el Consejo de Técnicos Superiores en Derecho Indígena Originario Campesinos, organización que representa a todos los hermanos y hermanas de las 20 provincias del Departamento de La Paz entre titulados, egresados y estudiantes del Programa de Justicia Comunitaria de laFacultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UMSA, al enterarnos de la publicación de la Ley No 073 denominada “Ley de Deslinde Jurisdiccional”, de manera inmediata hemos analizado el contenido de la misma. Por ello, por demás indignados nos permitimos compartir con la opinión pública en general, pero principal con las organizaciones sociales y bases de las Naciones y Pueblos IndígenasOriginarios Campesinos las conclusiones preliminares de nuestro humilde análisis técnico jurídico.
II: ANALISIS TECNICO JURIDICO SOBRE LOS AMBITOS DE VIGENCIA:
La ley No 073 tiene 4 capítulos, 17 artículos y una disposición final. Sin embargo, la capacidad de actuar de la Jurisdicción Indígena Originario Campesinos está definida a través de sus ámbitos de vigencia, vale decir, competencias personal,material y territorial. Por ello, el análisis que a continuación presentamos es sobre los artículos 9 y 10, los demás artículos son más complementarios y de pura formalidad.

a). ¿Qué dice la Ley en sus artículos mas polémicos?:
AMBITO DE VIGENCIA PERSONAL (ARTICULO 9): Están sujetos a la jurisdicción indígena originaria campesina los miembros de la respectiva nación o pueblo indígenaoriginario campesino.
AMBITO DE VIGENCIA MATERIAL (ARTICULO 10): II. El ámbito de vigencia material de la jurisdicción indígena originaria campesina no alcanza a las siguientes materias:
a) En materia penal, los delitos contra el Derecho internacional, crímenes de lesa humanidad, contra la seguridad interna y externa del Estado, terrorismo, tributarios y aduaneros, por corrupción o cualquier otrodelito cuya victima sea el Estado, trata y tráfico de personas, tráfico de armas y delitos de narcotráfico. Los delitos cometidos en contra de la integridad corporal de niños, niñas y adolescentes, los delitos de violación, asesinato u homicidio.
b) En materia civil, cualquier proceso en el cual sea parte o tercero interesado el Estado, a través de su administración central, descentralizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley del deslinde jurisdiccional
  • Ley deslinde Jurisdiccional
  • Ley de deslinde jurisdiccional
  • La Ley Nº 073 De Deslinde Jurisdiccional En El Marco Del Estado Plurinacional
  • NUEVA LEY TIERRA DESLINDES 2009
  • Ley jurisdiccional
  • Ley Organica De Garantias Jurisdiccionales
  • deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS