Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION
La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Las distintas escuelas depsicología tienen diversas teorias sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo...) Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó losmotivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION PARA LAS ORGANIZACIONES
La motivación en los colaboradores de una compañia es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo deincentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización

Es una palabra clave para una empresa. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad....
El auténtico líder es el que sabe motivar. El buenempresario, el director, el jefe... con los mejores conocimientos, con los mejores equipos si no sabe motivar a su gente está abocado al ser superado por otros proyectos e iniciativas a medio plazo.
La motivación es tan importante o más que otras variables claves: la capacidad para innovar, el capital inversor, la estrategia... pueden llegar a ser un terreno baldío con unos recursos humanos en laempresa carentes de motivación.
El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.



TEORIA DE MASLOW

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
uno de estos proyectos fue realizado por maslow quien propuso agrupar las necesidades del hombreen jerarquias las cuales van organizadas desde las primarias hasta las segundarias hasta alcanzar la cima. Dependiendo de su importancia e influencia en la conducta del hombre. Se pueden visualizar como una piramide que va en niveles de necesidades.

NECESIDADES FISIOLOGICAS: En este nivel se encuentran las necesidades primarias las cuales se clasifican de esta forma ya que son las masimportantes y viales debido a que son congenitas, es decir nacen con nosotros y si alguna de ellas no se satisface esto genera que la conducta cambie.
En este nivel se encuentran las necesidades de la alimentacion tales como hambre y sed, sueño y de reposo, abrigo,de deseo sexual.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: Constituye el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad es decirbusqueda de proteccion contra amenaza o privacion. Surgen en la conducta cuando las necesidades fisiologicas se encuentran relativamente satisfechas. Las necesidades de seguridad tienen gran importancia en la conducta humana, una vez que todo empleado se encuentra siempre en relacion de dependencia con la empresa.Si esas acciones de decisiones reflejan discriminacion o favoritismo o algunapolitica administrativa, puede transformarse en poderosas activadores de inseguridad en todos los niveles jerarquicos de la empresa.

NECESIDADES SOCIALES: Entre las necesidades sociales estan las necesidades de asociacion,participacion, y de aceptacion por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, afecto y amor. de no ser asi el individuo se pone resistente con las personas que se le...
tracking img