Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN Y SISTEMA POLITICO COLOMBIANO I

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

PRESENTADO A: Dr. ENRIQUE QUINTERO VALENCIA

PRESENTADO POR: LAURA CAMILA ANGEL RESTREPO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACONB PÚBLICA
FEBRERO 26 DE 2011-02-26
MANIZALES, CALDAS

CONTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

* ¿Cuándo y porque se dio la guerra de los mildías?
La guerra de los mil días se desarrollo entre 1899 y 1902 y sucedió por diferencias entre conservadores y liberales.
Durante los últimos fallos de la década del noventa, el partido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración.

* ¿Qué influjo tuvo la iglesia católicaen la guerra de los mil días?
En el período conocido como el de la Regeneración, se trataron de imponer una serie de reformas, no solo centralizando la administración del estado sino también mejorando los lazos con la iglesia católica.
Por esta cuestión, la iglesia estaría del lado de los conservadores a lo largo del conflicto, tratando a través de la prédica religiosa, conseguir adeptos paraesa causa.

* ¿Papel de Rafael Uribe Uribe en el proceso político colombiano?
La guerra no trajo sino devastación y la pérdida de Colombia de una de sus más importantes territorios: Panamá en 1903. De aquellos sucesos de continuos errores de la política nacional e internacional de Colombia sólo se salva la figura del político liberal de Valparaíso Antioquia, Rafael Uribe Uribe quiensolicito detener la guerra para defender la nación contra el interés de Estados Unidos de querer anexarse el canal.

* ¿Acción política del General Benjamín Herrera?
El General Benjamín Herrera en 1899 se convierte en uno de los mayores íconos del Partido Liberal en la Guerra de los mil días, que se extiende hasta 1902. Gracias a sus éxitos en la toma de Panamá se consagra como el mejorestratega militar de la guerra, frente al adalid ideológico y de discurso, el general Rafael Uribe Uribe; los dos generales se consagrarían como las principales figuras del Partido Liberal. Tras el final de la guerra, Herrera es elegido diputado y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1905, y desde 1909 ejerce como Senador. En 1914 ingresa al gabinete del Presidente José Vicente Concha comoMinistro de Agricultura (tras lo pactado entre éste y Uribe Uribe, jefe del liberalismo) y ese mismo año, ante el asesinato del general Uribe, Herrera asume las banderas del partido.
Para las elecciones de 1918 decide apoyar a Guillermo Valencia, quien es derrotado por Marco Fidel Suárez y finalmente para 1922 decide lanzar su candidatura presidencial. Compite con el conservador Pedro Nel Ospinaquien le derrota; pese a la intención de un sector del partido liberal de promover una nueva confrontación bélica, Herrera opta por una oposición cerrada y pacífica, que ocho años después, ya muerto el caudillo, les permitiría recuperar el poder.


* ¿Fundación de Manizales e importancia como plaza militar?
Fue fundada en pleno furor de la colonización antioqueña hacia el sur, lastierras fértiles y su agradable clima cautivó a los colonos.
La población de Neira, situada a 40 Km. de Manizales, fue la última escala de los colonizadores antioqueños, y con esto dan lugar a la fundación de Manizales. Venían de Abejorral, Sansón, Rio negro, La Ceja, Marinilla, y de otros pueblos perdidos entre estas poblaciones. Primero, hicieron importante a Salamina, pero vieron en Manizales ellugar estratégico como cruce de caminos entre Antioquia, Cauca y Tolima.

Los pioneros en llegar a estas tierras con sus respectivas familias fueron Don Fermín López y José Hurtado en 1834, donde gracias a sus noticias, se organizó La expedición de los 20 en 1848. Es así como Manizales tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1849, pues este día es la ordenanza de la Cámara...
tracking img