Ley educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: LA ADMINISTRACIÓN
ANTECEDENTES
La administración nace y se desarrolla asociada a la economía, de allí que podamos señalar varias etapas en este proceso:
Etapa doméstica: Se remonta al momento de la producción en el hogar para uso de sus miembros, esta sencilla tarea implica la distribución del tiempo y trabajo, el racionamiento y consumo de alimentos; implica una formaincipiente de administración y puede afirmarse que en esta etapa la administración tiene características de arte personal.
Etapa artesanal: La aparición de la producción en pequeñas escala para satisfacer las necesidades de una pequeña clientela con características locales, genera la necesidad de organizar un incipiente sistema de administración de materia prima, bienes, ventas,distribución, originándose los primeros “empresarios” característicos del siglo XVI, XVII.
El crecimiento de las empresas obliga a aplicar elementales principios de administración, los cuales van mejorándose y perfeccionándose a medida que aumenta la producción, la distribución, el mercadeo y la competencia.
Etapa industrial: Hacia la mitad del siglo XVIII se prepara un fenómeno transformados,al iniciarse un proceso sostenido de crecimiento económico favorecido por la invención de la maquina a vapor efectuada por el ingeniero escocés James Watt.
La expansión de la máquina de vapor se realizó en forma acelerada permitiendo el aumento de la producción, la aparición de grandes complejos industriales y con ellos la llamada Revolución Industrial, que transforma la producción deindividual a producción en serie, y obliga a modificar los procedimientos administrativos.
Etapa Actual: Nuestro siglo se caracteriza por el uso de métodos de producción más eficaces que han permitido aumentar enormemente los bienes disponibles para consumo de las grandes.
La masificación de la producción fue iniciada por Whitney, quien adopta con éxito la fabricación de fusilesutilizando piezas intercambiables, continuada posteriormente por Henry Ford, al organizar una línea de montaje en serie para famoso “Modelo T” de carro, en la cual los obreros se fueron especializando en labores cada vez más limitadas y que hoy en día tienen su máxima expresión en la utilización de robot en líneas de producción en serie.
La producción y distribución de los recursos materiales paracubrir esas necesidades hizo necesario el entrenamiento del personal, el diseño de procedimientos para almacenar, empacar, controlar la producción, distribución, entre otros.
La Organización y dirección de los recursos humanos, para lograr el pleno funcionamiento de la máquina desplazada, por paradójica que parezca, provocó la puesta en práctica de principios, técnicas, cuya aplicación alos conjuntos humanos involucrados, permitió el establecimiento de sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pudieron alcanzar propósitos comunes, previamente planeados, que individualmente no serían factibles de alcanzar. Esta complejidad de situaciones determino la aparición de la Administración Científica.
En nuestros días, la Administración se concibe comoArte y como Ciencia. Como ciencia debida a que posee un conjunto de principios, teorías y técnicas que regulan su conocimiento, lo hacen objetivo, norman su aplicación, lo clasifican y codifican para su comunicación. Por su ámbito de acción, es una ciencia social, lo cual lo coloca en la posibilidad de obtener resultados imprevistos, determinados por el influjo de reacciones y acciones humanas.Como arte, debido a que la necesaria dosis de intuición, creatividad y destreza que requiere un administrador en la aplicación de las técnicas y principios administrativos, de tal manera que el éxito o el logro de los fines propuestos caractericen su gestión. (Biblioteca Práctica de negocios, 1998).

DEFINICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración es una combinación de ciencia y...
tracking img