Ley federal de cinematografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria cinematográfica en México surge aproximadamente por el año de 1917 en el cual, Azteca Film, fundada por Mimí Derba, produjo 5 largometrajes de ficción capitalinos. Sin embargo, las leyes que habrían de regir a la industria tardarían en ser establecidas. Así, en 1941 fue ratificado el acuerdo de Lázaro Cárdenas que hacía obligatoria la exhibición de películas mexicanas en todas lassalas del país. Este sería un gran primer paso en el que las leyes darían protección a una industria que en ese entonces ya comenzaba a encontrar su cauce hacia el resplandor de su época de oro. El 14 de abril de 1942 fue creado el Banco Cinematográfico S.A., por iniciativa del Banco Nacional de México y con apoyo moral de la presidencia de Manuel Ávila Camacho. El presidente debió haber tenido unpoco más de visión y dar ese apoyo moral a través de la creación de leyes que ya se requerían en esos momentos en los que la producción nacional iba en aumento y, aquellos monopolios, también. Con esto los empresarios lograron la exención de impuestos de exhibición sobre las películas nacionales y sobre la importación de materiales y equipo. Fue hasta 1949 que se creó una ley específica para laindustria cinematográfica. Esta ley tuvo ciertas reformas en 1952. En ellas se requería que las empresas exhibidoras de películas destinaran un 50 por ciento de su tiempo de pantalla a la exhibición de películas, situación que fue cambiada abrogando esta ley por una nueva: la ley federal de cinematografía publicada en el diario oficial de la federación el 29 de diciembre de 1992. Esta ley tardódemasiado en llegar, pues la industria ya estaba en decadencia y pretendía renacer bajo el slogan de Nuevo cine Mexicano apoyado con campañas del IMCINE, las cuales por sí solas no iban a conseguir reactivar toda una industria. Entonces, los integrantes del gremio cinematográfico, de los cuales destacó la actriz y diputada María Rojo, empezaron a buscar la manera de lograr una reforma que le dieramayores beneficios a la industria. Es así como el 15 de diciembre de 1998, la ley es modificada por el Presidente Ernesto Zedillo.

Iniciativas de reformas a la ley.

-“¿Qué se necesita para salvar al cine mexicano” 
-“Una ley que realmente reactive la producción, que nos dé más espacios en las salas y una competencia más equitativa respecto a las grandes productoras norteamericanas. 
Eso letoca a nuestro gobierno: él debe proteger su propio cine. Con lana no vamos a competir.” Demián Bichir. (actor)
Las leyes que regían a la cinematografía hasta 1949, teniendo ciertas reformas en 1952, no contribuyeron en mucho al beneficio de la industria. Esto se refleja claramente en los hechos que dieron lugar a una crisis que determinó que en nuestro país ya no exista una industriacinematográfica como tal. Afortunadamente, quienes deseamos que la industria fílmica nacional resurja, hemos visto que la iniciativa de reforma hecha en 1998 contribuye con más beneficios que la propuesta en 1992. En la del 92 faltan muchas especificaciones pues cuenta con únicamente cuatro capítulos, 15 artículos más 4 transitorios. En la del 98 (con diez capítulos,47 artículos y 5 transitorios) se da una gamamás amplia de aplicar las leyes de manera más clara y explícita. 
Capítulo I (arts. del 1 al 12) Disposiciones generales.- Aquí se encuentran, principalmente, el objetivo de la ley y a quién corresponde su aplicación y vigilancia; resalta la libertad de expresarse por el medio cinematográfico. Da las definiciones claras y precisas de: industria cinematográfica nacional, película, película deproducción nacional, titular de los derechos de autor de la obra cinematográfica. Además, se prohíbe el monopolio con las sanciones correspondientes y se otorga el derecho de toda persona a participar en cualquier área de la industria. Este capítulo abarca brevemente las principales preocupaciones de quienes laboran en la industria y lo hace de manera satisfactoria.
Capítulo II (arts. del 13 al...
tracking img