Ley federal de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Departamento de alimentos y bebidas
Hotel Grajandra S.A. de C.V
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE A Y B
Objetivo del departamento de A y B
Ofrecer un buen servicio y productos a los comensales a fin de satisfacer sus exigencias y lograr una buena imagen del hotel.
CENTROS DE CONSUMO
* Restaurante-café-bar "El Mesón"
* Lobby Bar "El Mesón"
ÁREAS DE TRABAJO
* Cocina (fríay caliente, área de lavado, cámara de refrigeración para carnes, cámara de refrigeración para vegetales, cámara para abarrotes).
* Almacén
* Restaurante-cafetería
* Bar
* Lobby Bar
* Ventas
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Gerente General. Es el encargado de dirigir la administración, al igual que autorizar las compras de todo el hotel y supervisar a todo el personal para optimizarlos resultados.
Gerente de A y B. Es el responsable de dirigir al departamento de alimentos y bebidas, coordina al personal de cocina, restaurante, bar, además se encarga de proveer a la cocina de todos los insumos necesarios para su operación.
Cocinero. Prepara todos los platillos solicitados por el comensal, supervisa al ayudante de cocina, esta al pendiente de que no haga falta materia prima yreporta a la gerencia de A y B las necesidades.
Ayudante de Cocina. Auxilia al cocinero en la preparación de alimentos, lavado de vegetales, trastes y ollas y hace jugos y aseo.
Mesero. Atiende a los comensales al llegar al establecimiento, les da la carta, toma órdenes, lleva platillos, limpia mesas y asea el restaurante
TERMINOLOGÍA APLICABLE
* Gueridón. Mesa que sirve para colocar lascharolas antes de servir los alimentos.
* Piso. Área donde los clientes consumen o esperan.
Comensal. Persona que consume alimentos y bebidas
ROOM SERVICE
El hotel cuenta con el servicio de Room Service, el personal que está encargado de este servicio es el mesero, la cocinera y la recepcionista que es quien recibe la solicitud del cliente, posteriormente la recepcionista pasa la orden acocina y cocina entrega al mesero el platillo preparado, quien lo lleva a la habitación correspondiente.
El pago de este servicio se hace en efectivo o con tarjeta y puede cargarse a su cuenta o pagarlo en el mismo momento en que el mesero lleva el servicio.
Este servicioesta disponible únicamente en el horario de: 7:00 am – 10: 00 pm.
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE A Y B HotelCASA BLANCAObjetivo del departamento de A y B Hotel CASA BLANCA
Satisfacer las necesidades de los clientes tanto de los que llegan sólo a consumir alimentos y bebidas, como de los que se hospedan en el hotel.
CENTROS DE CONSUMO Hotel CASA BLANCA
* Restaurante 1 "Casa Blanca"
* Restaurante-bar
* Cafetería
ÁREAS DE TRABAJO Hotel CASA BLANCA
* Cocina (fría y caliente, área de lavado, cámara derefrigeración para carnes, cámara de refrigeración para vegetales, cámara para abarrotes).
* Almacén
* Restaurante
* Cafetería
* Bar
* Room Service
* Ventas
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Hotel CASA BLANCA
Gerente General. En este puesto se dirigen las funciones relacionadas con la administración del hotel: planear, organizar, coordinar, supervisar y dirigir todas las actividadesdel hotel y del personal con el objeto de lograr un óptimo funcionamiento y servicio.
Además es responsable de planear la operación de alimentos y bebidas y de la compra de los insumos y artículos necesarios para el servicio en el restaurante, bar y cafetería.
Gerente de A y B. Dirige y supervisa al personal de la cocina así como el funcionamiento de la misma, y la calidad de los alimentos.Elabora las requisiciones y el menú
Cocinero. Es el encargado de preparar los platillos para el servicio del restaurante, cafetería y room service.
Ayudante de Cocina. Auxilia al cocinero en el lavado y desinfección de vegetales así como la preparación de ciertos alimentos como las ensaladas, para hacer más eficiente el servicio.
Capitán de Mesero. Es responsable del servicio a la mesa y del...
tracking img