Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas y históricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Centro Histórico y Conservación
La Historia de la comunidad se hace en el “Corazón Urbano”, lugar que reúne todos los elementos de la cultura colectiva.

Aymonino plantea el problema de cómo laciudad va intentando en cada época el objetivo de marcar ese tiempo determinado, mediante el proceso de construcción de sus edificios. Se configura así una herencia cuya finalidad es presentar untestimonio de ambiciones y aspiraciones de carácter individual y colectivo, a través de los Monumentos construidos en piedra, mármol, hierro y concreto.

Argan, por su parte, parte de la presunción deque las diferentes partes de la ciudad tienen valores históricos diferentes. Una de las grandes tareas de los arquitectos, es la de rescatar a las zonas periféricas, de una condición de inferioridado de ciudadanía a medias.

La Ciudad de Puebla es un ejemplo por su “centro Histórico”. Diversas etapas históricas han dejado su huella con un conjunto de obras, lo cual representa una herencia yse le llama “Patrimonio Histórico”.
Si la cultura muestra el carácter de una comunidad, es necesario considerar su huella a través del tiempo, en sus edificios, calles y plazas que siempre serán elreceptáculo de esa comunidad en materia política, económica y social.

La Cultura, en relación a los Centros Históricos, se derivará de los hechos históricos y de los monumentos que nos recuerdantales hechos y su valor artístico. La Cultura exige una descentralización del valor cultural y de sus valores de uso.

La Conservación es todo esfuerzo por mantener sin alteración las característicasde un entorno calificado de Valor Histórico.

La Carta del Restauro de 1972, reconoce a todas las Obras de Arte de cualquier época, monumentos arquitectónicos, sus pinturas y escultura, hallazgospaleolíticos, expresiones de las culturas populares y el Arte contemporáneo, a efecto de su salvaguardia y su restauración.
Se entiende por salvaguardia, toda medida de conservación que no implique la...
tracking img