Ley federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 EJERCICIOS DE EXPRESIÓN CORPORAL

1.- Ejercicio de entrada para sensibilización :

Cruce los brazos de su modo habitual. Luego crúzelos del otro modo, es decir, que los dedos que queden hacia afuera sean los de la otra mano. Note el peso de las rutinas corporales y cómo nos hacen pensar y sentir que un modo de hacer las cosas es el modo único. Considere la conveniencia de superarlas.2.- Por turnos pasen a gesticular como si estuvieran usando instrumentos musicales o herramientas. Toca a los demás miembros del grupo la tarea de identificarlos. Eviten los que puedan ser obvios y fáciles de reconocer o “adivinar”.

3.- Frótese el estómago con un movimiento circular de una mano y al mismo tiempo con la otra mano tóquese la cabeza con movimientos verticales de arriba haciaabajo. Parta de aquí para examinar las situaciones de coordinación neuromotriz facial y de coordinación difícil.

4.- Ronda de animales. Se coloran todas las personas en círculo. Uno por uno se transforman en un animal y lo imitan uno o dos minutos.

No se admiten palabras pero sí sonidos.

El grupo debe identificar no sólo la especie sino también la raza.

Por ejemplo, no basta decir: “eres unperro”, sIno “eres un perro bulldog” o “un perro doberman”

5.- Ronda de animales. Se establece previamente un orden y una lista de tantos animales cuantos miembros haya en el grupo; por ejemplo: canguro, mono, águila, perro, gato, caballo, jirafa, ardilla, sapo. Se asigna un animal a cada uno. Luego pasan, uno por uno, a representarlos.

6.- Baile de espaldas. Forman parejas, se colocan y sejuntan de espaldas y se ensartan con los brazos a la altura de los codos. Uno de los dos dirige y ambos danzan al son de música grabada. Luego se alternan y dirige el otro.

7.- Expresión coreográfica. Durante unos minutos, los participantes hacen movimientos rítmicos al son de una música, cada uno por su cuenta. Se concentran en ella y en sus propios movimientos. Luego expresan, mediante ladanza, las vivencias que origina en ellos la pieza. Se les da la consigna de que plasmen sus imágenes preferidas y su energía motivadora.
En un tercer momento cobran conciencia de los demás compañeros y tratan de sintonizar con los movimientos expresivos de ellos. Se requiere un animador que coordine y logre una composición coreográfica.

8.- Juego escénico mudo. Inventan un cuento y lo actúa; obien, actúan un cuento ya conocido. Los expositores pueden ser individuos o pequeños grupos. No se admite ni una sola palabra. Los demás participantes tienen que “adivinar” la acción representada.

9.- Trabajo con globos. Jugueteen en silencio llevando uno o dos globos en las manos y paseando por el aula, sin orden, pero viendo con atención a los compañeros. Pueden moverse al son de una música.Traten de aplicar tres o cuatro sentidos. Un modo interesante consiste en atar cada globo a la punta de una vara. Capten las diferencias de movimientos entre las diversas personas. Comenten luego entre todos la experiencia.

10.- Formen parejas; tenga cada una un cojín de hule espuma. Pónganse de espaldas, y sujeten entre los dos el cojín con la presión de sus espaldas. En esta forma caminen.11.- Cierren los ojos. El instructor pone una música grabada y cada uno en su asiento simula que está tocando un instrumento musical. Luego cuando el instructor diga, abran los ojos para tener una imagen de la original orquesta o banda.

12.- Caminen por el aula al ritmo de una pieza musical. Sientan, una por una, las partes de su cuerpo. Estírense. Repliéguense. A un determinado momento, a laindicación del instructor, deténganse formando cada uno una estatua, y luego entre cuatro personas otra estatua, etcétera.

13.- Invente cada quien una breve danza terapéutica, es decir, una serie de movimientos rítmicos que le produzcan (o bien, que puedan producir a alguien) desahogo de tensiones, es decir, catarsis y bienestar.

14.- Formen grupos de una seis personas, que se dispondrán...
tracking img