Unidad 1 fundamentos de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

FUNDAMENTOS DE REDES

1. CONCEPTO DE RED, SU ORIGEN

Es un grupo de computadoras conectadas entre sí que le permiten a la gente compartir información y equipo, puede tener cualquier tamaño. La mayoría de las empresas o instituciones utilizan redes permanentes, para transmitir información. Gran parte de estas utilizan cables para unir las computadoras de esta forma permanecenunidos todo el tiempo. También se hallan las redes temporales que se mantienen por unos periodos breves y luego desconectados.

Definición grupal:

Conjunto de dispositivos interconectados que comparten recursos, procesos y servicios a través de medios de transmisión usando protocolos estandarizados.

2. CLASIFICACION DE REDES

Las redes pueden ser clasificadas considerandociertos aspectos relativos a su arquitectura y configuración

1. Clasificación por el área de cobertura:

Redes de Área Personal (PAN: Personal Area Network)

Redes de Área de Campus(CAN: Campus Area Network)

SAN:

Redes de Área Local (LAN: Local Area Network) Son redes cuya extensión se limita al ámbito de un edificio o de edificios contiguos, por ejemplo lasque están dentro de un hogar, de una oficina e incluso todo el edificio que ocupa una empresa. Sus principales características son:

❖ Abarcan una superficie limitada

❖ Poseen altas tasas de velocidad de transferencia de datos.

❖ Resisten altas interferencias.

❖ El cableado es de uso privado y exclusivo para la red.

Redes de Área Extensa (WAN: Wide Area Network) A diferenciade las redes locales, las de área extensa cubren superficies muy grandes, y pueden abarcar países e incluso continentes. Pero también se considera como WAN a la red de una empresa que tiene interconectada la matriz con todas sus sucursales, distribuidas en una ciudad o en diferentes puntos del país. Sus principales características son:

❖ Abarca una superficie amplia

❖ Poseen tasas detransferencia de datos limitadas.

❖ Sufren más interferencias.

Debido a la gran extensión de la red, es necesario usar puentes y repetidores para llegar hasta una computadora remota. Debido a las grandes distancias que deben cubrir, es imposible realizar un enlace físico entre las PCs en forma privada y exclusiva. En este caso es necesario recurrir a proveedores de empresas detelecomunicaciones que presten este servicio de interconexión a través de enlaces telefónicos, de micro ondas o satélites. Cabe mencionar que una WAN puede estar compuesta por varias LAN. El ejemplo mas práctico de este tipo de red es Internet considerada una WAN con millones de computadoras conectadas.
Redes de Área Metropolitana (MAN: Metropolitan Area Network) es una red de alta velocidad que dandocobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado.
El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no selimitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana.
Las redes de área metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son:

❖ Interconexión de redes de área local.

❖ Despliegue de Zonas Wifi

❖ Interconexión computadora a computadora.

❖Transmisión de vídeo e imágenes (sistema de video vigilancia metropolitana)

1.2.2 De acuerdo a su tecnología de interconexión

Para realizar la interconexión de redes, de las cuales se basa en diferentes tecnologías de red, es necesario contar con:
❖ Un esquema de direccionamiento unificado que posibilite que los paquetes sean dirigidos a cualquier hosts conectado en cualquier...
tracking img