Ley federeal de extinción de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción…………………………………………………………………………2

II. Exposición de Motivos de la Ley Federal de Extinción de Dominio……..3

III. Objetivos de la Extinción de Dominio………………………………………….6

IV. Concepto y Características de la Acción…………………………………….7

V. Artículo 22 Constitucional y las Obligaciones Internacionales………….. 8

VI. México y su Aplicación de Bienes a favor delEstado……………….…….9

VII. Conclusión…………………………………………………………………..……12

VIII. Bibliografía…..…………………………………………………………..….……13

I. INTRODUCCIÓN.
En México se han adoptado diversas medidas en pos de lo que ha sido denominado como la “guerra” contra la delincuencia organizada. En ese marco, el Gobierno del Distrito Federal realizó procedimientos de expropiación en contra de algunos bienes. Por ejemplo, en febrero de 2007 sedecretó la expropiación de un grupo de inmuebles ubicados en el predio conocido como “La Fortaleza”.
Resulta que aquí, como en otros temas, hay desacuerdo entre políticos, gobernados y expertos pero lo cierto es que, en un punto existe amplio consenso; para que la lucha contra la delincuencia organizada sea efectiva, se deben implementar acciones de combate dirigidas a neutralizar su puntoautopotético. En otras palabras, para que el combate sea eficiente debemos enfocarnos en su punto de mayor poder: el económico.
Así pues, el hecho de que determinados bienes pasen a dominio absoluto del Estado permite tener ciertas ventajas frente a una delincuencia opulenta y en un momento dado, restituir a la sociedad lo que se le ha quitado con motivo de la comisión de delitos,configurándose una verdadera “justicia restaurativa”.
En este marco, el punto central estriba en el hecho de saber sobre cuál es la figura jurídica a aplicar en la lucha contra bienes que provienen o son utilizados en actividades de delincuencia organizada; la respuesta fue colombiana: “Extinción de dominio”.
La figura de extinción de dominio no es privativa de país sudamericano, en el ReinoUnido y Estados Unidos tenemos el "forfeiture" (confiscación), mientras que en Italia, Irlanda y otros países se ha institucionalizado el decomiso civil, que parece el término más correcto. La finalidad de estos países, al igual que México, se traduce en la necesidad de obtener un recurso fresco y fuera del gasto público que les permita hacer más eficaces sus esfuerzos contra los procesos deenriquecimiento y consolidación de los actores al margen de la ley.
II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY FEDERAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.
CAMARA DE ORIGEN: SENADORES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
México, D.F., a 23 de septiembre de 2008.
INICIATIVA DEL EJECUTIVO
El Estado Mexicano se encuentra en proceso de renovación y fortalecimiento de su marco jurídico, a través de lainnovación y creación de nuevas herramientas que permitan a las instituciones de procuración de justicia ampliar su marco de acción para hacer frente a la delincuencia en sus diversas modalidades.
Uno de los incentivos de la actividad criminal consiste en que, en diversos casos, las autoridades se encuentran imposibilitadas para acreditar la procedencia ilícita de diversos bienes utilizadospara la comisión de delitos, así como su relación directa con los imputados en un proceso penal aun cuando existen elementos suficientes para establecer un vínculo con la delincuencia. De tal suerte, que el hampa logra evadir el decomiso de esos recursos mal habidos, entre otras sanciones, generando un espacio de impunidad indeseada.
El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, entre otrascosas, establece que el reto que implica el crecimiento y expansión del crimen exige que las leyes e instrumentos con que cuenta el Estado para combatirlo se adecuen a la realidad. Para lograr ello, se prevé la implementación de nuevas medidas de investigación para el Ministerio Público, con el fin de que se pueda perseguir y sancionar con mayor eficacia a la delincuencia.
El...
tracking img