LEY FISCAL

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
II.5.- LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

Esta Ley tiene su apoyo legal en el artículo 73, frac. VII de la Constitución Federal, conforme al cual el Congreso de la Unión tiene facultades para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto.

El artículo 74 Constitucional en su frac. IV segundo párrafo se consagra, en forma expresa, la iniciativa del Ejecutivo para promoverla Ley de Ingresos.

El Ejecutivo hará llegar a las Cámaras las correspondientes iniciativas de Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Ingresos y de Egresos, a más tardar el día último del mes de noviembre, debiendo comparecer el Secretario del Despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

Cabe destacar que las iniciativas de las Leyes de Ingresos contienen unaexposición de motivos que constituye las consideraciones de orden Económico y la Política Fiscal que la inspiran en la forma siguiente:

Los propósitos de la Política Económica.

La Política Hacendaría (Finanzas, Procesos Inflacionarios).

La Política Tributaria (Fuentes de Empleo, Equidad de Ingresos, Sistema Impositivo Adecuado).

La Política de Estímulos Fiscales.

La Política Monetaria yCrediticia.

La Política de Deuda Pública.

La Política Aduanera.















CLASIFICACION SEGÚN EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

El artículo 2° del Código Fiscal de la Federación establece que las contribuciones se clasifican como sigue:



IMPUESTOS


APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


CONTRIBUCIONES DE MEJORAS


DERECHOS.


ACCESORIOS DE LASCONTRIBUCIONES

CONCEPTO DE IMPUESTOS

El Impuesto es un acto de autoridad, derivado del ejercicio del Poder Público que debe pagarse aún en contra de la voluntad del contribuyente (Impositus.- Imposición.- Impositivo.- Impuesto).

“El Poder Público al establecer mediante Leyes generales los impuestos, persigue, además de lo señalado, las siguientes finalidades”:

“Fiscal”.- Obtener losingresos económicos que precisa el Poder Público para cumplir con los fines que tiene encomendados, entre los que se encuentra satisfacer las necesidades colectivas.

“Política”.- Proteger a la Economía Nacional, mediante el establecimiento de impuestos a manera de obstáculos a los renglones de la producción o del consumo que desea restringir, o fijar cuotas bajas o conceder franquicias.“Económico-Social”.- Distribuir la riqueza nacional de manera justa y equitativa, llevando los beneficios y recursos económicos de las zonas en que se producen o son más abundantes a aquéllas en donde son más necesarios ose carece de ellos.

Son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho previstos por la misma(ISR, IVA, IETU, IDE, IESPS, ISTUV, ISAN, ETC.).


APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado(IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, etc.).

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS

Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas (PAVIMENTACION, AGUA, DRENAJE, ELECTRICIDAD, ETC.).

DERECHOS

Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibirservicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público (REGISTRO CIVIL, LICENCIAS, PASAPORTES, ETC.).



PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD Y LEGALIDAD
Su significación conceptual es el de mayor importancia para determinar los lineamientos esenciales de nuestro sistema tributario, aparecen consignadas en la fracción IV del Artículo 31 que señala que los obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes fiscales
  • Leyes fiscales
  • Ley fiscal
  • LEYES FISCALES
  • ley fiscal
  • ley fiscal mexico
  • Resumen Ley De Coordinacion Fiscal
  • Ley Fiscal 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS