Ley fundamental de educacion

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
“Esta ley no la para nadie”, manifestó en las últimas horas el vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, al referirse a la Ley Fundamental de Educación cuyo contenido se socializa en diferentes puntos de la geografía hondureña.
El diputado advirtió que “el que se ponga en medio va a salir atravesado, porque esta es una ley histórica para el país”.
Ponce se refirió en estos términos almomento de reunirse con representantes de la sociedad civil del departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, hasta donde también se movilizaron cinco miembros de la comisión de dictamen que conoce la Ley y el jefe de la bancada nacionalista, Celín Discua.
En el encuentro de socialización participaron maestros, padres de familia, estudiantes, directores de centros educativos,empresarios y líderes patronales del sector, según lo detalló Ponce.
La Ley Fundamental de Educación fue presentada la semana anterior ante el Congreso Nacional para su respectivo dictamen.
Recientemente, la dirigencia magisterial ha puesto en duda su respaldo a dicha iniciativa, pues según ellos el gobierno continúa con sus pretensiones de privatizar la educación pública en Honduras.
“Estamossocializando el articulado y los distintos componentes del modelo educativo así como lo relacionado con la carrera docente y otros temas importantes”, detalló el parlamentario.
“Independientemente de todos los problemas sociales, de seguridad y políticos que tengamos, esta es una propuesta que puede solventar muchos problemas que cruzan el tejido social de Honduras”, añadió
Tegucigalpa,
Honduras
Desdehoras de la tarde, el Congreso inició  este miércoles 11 de enero el debate de la que sería la Ley Fundamental de Educación.
Por otra parte varios sectores del magisterio han realizado protestas en varias ciudades por estar en contra de varios puntos de dicha ley.
Hoy se aprobaría
Al cierre de la segunda legislatura, el Congreso Nacional empieza las sesiones del año esta mañana con laaprobación en su tercer y último debate de la Ley Fundamental de Educación , confirmó el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández.
 La Ley Fundamental de Educación contempla la profesionalización universitaria de todos los docentes a partir de 2017, el impartimiento obligatorio del inglés, los 200 días de clases y la gratuidad de la educación.
 Hernández informó que la intención esmejorar la calidad de la educación y, por lo tanto, aunque no es perfecta, nadie debe oponerse a ella.
 Dijo que la ley no va sola, lleva algunos componentes aprobados como el vaso de leche, parte de la merienda escolar, el bono diez mil como incentivo para que estudiantes vayan al menos 200 días a clases, un programa para reparar centros escolares, entregar este año cinco mil pupitres hechos de maderaincautada y aulas digitales que deben estar en más de 200 mil escuelas para que en tres años y medio exista una aula digital de por lo menos cinco computadoras en cada escuela.
 También se prevé la escuela abierta, consistente en que, después de la jornada de clases, el aula digital les sirva a los vecinos para aprender a usar las computadoras e Internet.
 Pero para que el cumplimiento de lanueva ley educativa sea una realidad, se nombró una comisión de parlamentarios que estará pendiente y además deberá dar, dentro de quince días, recomendaciones en lo relacionado con el Escalafón , que es la oficina de personal de Educación.
 Dijo que la descentralización de Escalafón lleva siete meses, pero no mira resultados, por lo que podrían intervenir esa institución para atender mejor a losdocentes que trabajan y tienen problemas con sus salarios. Aquí también se busca un aumento salarial para los docentes que llevan dos años con el mismo salario.
 Esta comisión debe prever el presupuesto suficiente para incorporar más docentes a las escuelas donde se imparte hasta sexto grado, pues pasarán todos a noveno grado.
 Para profesionalizar a los docentes dijo que las normales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "Ley Fundamental de la Educacion"
  • ensayo de la ley fundamental de educacion
  • Ley Fundamental De Educacion
  • ensayo ley fundamental de educacion
  • analisis de la ley fundamental de educacion
  • ley fundamental de la educacion
  • Ensayo Sobre Ley Fundamental De Educacion
  • Analisis De La Ley Fundamental De Educacion En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS