El mito de er

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de Er

Er era un armenio al que le dejaron resucitar para que explicara a los hombres que había después de la muerte del cuerpo.


Las Almas iban a un lugar donde se las juzgaba por su conducta en la tierra. Cerca de ahí había cuatro entradas, dos hacia el cielo y dos hacia abajo tierra.


Las almas iban al cielo si habían sido justas, y bajo tierra si habían sido injustas. Las almasque se preparaban para volver a la tierra dependiendo de si estaban al cielo o bajo tierra recibirían mil años de delicias o de torturas respectivamente. Las almas que ya habían pasado los mil años volvían frescas y limpias o sucia y demacradas dependiendo del lugar de donde procedieran.


Las almas que habían de volver a la tierra eran presentadas a las tres Parcas: Laquesis, quién se encargadel pasado, Cloto del presente y Atropo de las del futuro.


Laquesis hacía escoger un demonio a las almas, este demonio sería el vigilante de su destino en la vida. Las almas podían escoger entre dos modos de vida. La de los justos y la de los injustos. Después Cloto ratificaba su elección y Atropo la hacía inalterable.


Luego se iban al río del Olvido y al beber de sus aguas olvidabancompletamente cualquier cosa de su vida anterior. En medio de la noche las almas eran lanzadas hacia arriba.

11. EL MITO DE ER DE PLATÓN
El Mito de Er el Armenio, narrado en la
 República
de Platón, ha causado perplejidad y gozo a los eruditos durante siglos, dado que combina astronomía, simbolismo musical, enseñanza psicopómpica y la antigua religión de las culturas mediterráneas orientadahacia una divinidad femenina. Con independencia de cuál fuera la fuente de Platón, esta visión compleja, descrita como la experiencia casi mortal de Er, quien al parecer murió y regresó a la vida de nuevo para narrar con todo lujo de detalles esta asombrosa experiencia, incluye una cosmología detallada. Está construido sobre un mito de la creación de gran sofisticación, ya que describe laestructura, las resonancias, los paisajes y las personas del universo y cómo esas resonancias o arquetipos reaparecen en el sistema solar. Luego siguen las series universales de reflejos hasta el mismo renacimiento humano y la transmigración de las almas de acuerdo con su estado interior o espiritual de relativo desarrollo, condición moral o, lo que es más raro, de opción internacional guiada por lasabiduría. El Mito de Er es, por lo tanto, una visión técnica y completa, considerando la creación como una entidad o sistema dentro del cual el desarrollo espiritual  
En nuestro contexto inmediato, debemos concentrarnos ante todo en la cosmología y en las personas míticas de las diosas que detentan las armonías de la creación en tensión resonanterecíproca. Junto con esta enseñanza tradicional seencuentra, no obstante, una típica visión psicopómpica o postmortem, combi
nada con instrucciones precisas para el tránsito del alma a travésde los mundos después de la muerte, guiando así hasta el renacimiento. Las progresiones que sedescriben son detalladas y específicas, y se derivan claramente de una enseñanza del Misterio, similar en su objetivo a una serie de "libros guía" espirituales oiniciátícos tales como los Libros Tibetano oEgipcio de la Muerte, u otros textos y tradiciones que se encuentran por todo el mundo. Dado que eltránsito de los muertos a través dé los mundos, estelar y humano, y del mundo subterráneo, estáinseparablemente unido a la cosmología y a los poderes del universo, constituye por derecho propio unarama específica de la mitología de la creación.La traducción quesigue está basada en la de Thomas Taylor:"Hablaré de un hombre valeroso, Er el Hijo de Armenio, un panfilio por ascendencia, quien enun momento determinado falleció en batalla. Cuando en el décimo día los muertos fueronretirados, ya corrompidos, lo recogieron hallándole todavía fresco: y después de ser trasladado asu casa, en el momento en el que iba a ser enterrado en el duodécimo día, cuando lo...
tracking img