Ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

TITULO 1 Disposiciones Generales
CAPÍTULO I Normas Preliminares
Esta Ley se encarga de la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable.
CAPÍTULO II Distribución de Competenciasy Coordinación
Los órganos competentes para ejercer atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y al ambiente son: La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; los cuales estarán coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
CAPÍTULO III Política Ambiental
La formulación y conducción de la políticaambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas será a base de principios que observará el Ejecutivo Federal.
CAPÍTULO IV Instrumentos de la Política Ambiental
1.- Planeación ambiental.- Es la participación de los distintos grupos sociales en la elaboración de los programas que tengan por objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
2.-Ordenamiento Ecológico del Territorio.- Determina la regionalización ecológica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción.
3.- Instrumentos Económicos.- Son aquellos mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, donde las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas,incentivándolas a realizar acciones que favorezcan el ambiente.
4.- Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos.- La política ecológica debe buscar la corrección del deterioro de calidad de vida de la población y prever las tendencias de crecimiento del asentamiento humano.
5.- Evaluación del Impacto Ambiental.- es el procedimiento donde la Secretaría establece las condiciones para larealización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico y así proteger el ambiente para preservar y restaurar los ecosistemas.
6.- Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental.- Estas normas son de cumplimiento obligatorio en el territorio nacional y señalarán su ámbito de validez, vigencia y gradualidad en su aplicación.
7.- Autorregulación y Auditorías Ambientales.- Se podrádesarrollar procesos de autorregulación ambiental, para que mejoren su desempeño ambiental, respetando la normatividad vigente, así como también realizar un examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, para definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.
8.- Investigación y Educación Ecológicas.- LaSecretaría elaborará programas que fomenten la prevención, restauración, conservación y protección del ambiente, desde el nivel básico hasta el nivel superior de educación.

TITULO 2 Biodiversidad
CAPÍTULO I Áreas Naturales Protegidas
1.- Disposiciones Generales.- Las aéreas naturales protegidas son aquellas zonas del territorio nacional o de la Nación que no han sido alteradas por la actividad del serhumano, o que necesitan ser preservadas y restauradas.
2.- Tipos y Características de las Áreas Naturales Protegidas.- Estas aéreas son: reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, santuarios, parques y reservas estatales y zonas de preservación ecológica de los centros de población.
3.-Declaratorias para el Establecimiento, Administración y Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas.- Las declaratorias deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y se notificarán previamente a los propietarios o poseedores de los predios afectados.
4.- Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.- Se tiene el propósito de incluir en el mismo las áreas que por su biodiversidad y...
tracking img