Ley hippa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BARRANQUITAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE OFICINA Profa. Ivette Aponte Omsy 3000 Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA) 1. ¿Qué es Hipaa? Es la ley de responsabilidad y transferibilidad de los seguros médicos (Health Insurance Portability and Accountability Act) 21 deagosto de 1996, entra en vigor el 14 de abril de 2003. Ley pública 104-191, que modifica el código del Internal Revenue Service de 1986. También conocida como la ley de Kennedy Kassebaum. Implica cambios significativos en la manera en que se factura y organiza la información de los pacientes. Cambios radicales en la mayoría de los sistemas de información administrativos y de transacciones médicas.Esta ley protege los derechos del paciente, la privacidad y confidencialidad del paciente. 2. Propósitos de la ley · · · 3. Protección de la confidencialidad clínica del paciente. Mejorar la eficiencia de los sistemas de prestación de servicios de salud. Disminuir la incidencia de fraude y abuso.

Alcances de la ley, o qué se espera lograr con la ley · · · · Proveer a los consumidores másacceso a seguros del cuidado de la salud. Proteger la privacidad de información relacionada con el cuidado de la salud. Promover más estandarización y eficiencia en la industria del cuidado de la salud. Se espera que el paciente sepa sus derechos y que no serán divulgados por nadie porque la ley lo prohíbe, a menos que el paciente autorice divulgar cualquier información.

4.

Estructura de la leyCuatro áreas en las que se divide Ley HIPAA · · · Estandarizar (Conjunto de transacciones y códigos) Privacidad Identificadores

·

Estándares de Seguridad · La estandarización de los datos electrónicos administrativos, financieros y de salud de los pacientes. · Identificadores médicos únicos para las personas, empleados, planes de salud y proveedores de cuidados médicos. · Normas de seguridadque protejan la confidencialidad y la integridad de la “información médica identificable a nivel personal” pasada, presente o futura. En fin esta echa para defender los asuntos del paciente, relativamente sus derechos. Estructura de la Ley Hipaa (partes)

5.

¿A quiénes aplica? Esto aplica a todo proveedor de servicios de salud, médicos, farmacias, laboratorios, terapistas, hospitales,aseguradoras, “nursing homes”, “clearinghouses”, gobierno federal, gobierno estatal, municipal y muchos más. Esto también aplica a información de salud protegida (PHI) que se define como cualquier información de salud que identifique a la persona a la que se refiere y que sea transmitida electrónicamente o mantenida en papel por una entidad cubierta por la ley. Las regulaciones y leyes hipaa aplican adiferentes grupos o entidades conocidas como “ entidades cubiertas”. Específicamente, una “entidad cubierta” es un individuo o grupo que transmite electrónicamente cualquier información de la salud cubierta por la Simplificación Administrativa de HIPAA. La ley aplica directamente a tres grupos de “entidades cubiertas”.

Proveedores del Cuidado de la Salud: Cualquier proveedor médico o delcuidado de la salud, suplidor , que envíe electrónicamente cualquier información de la salud en conexión con una transacción para la cuál requisitos estandarizados han sido adoptados. Planes Médicos: cualquier individuo o plan grupal que provee o paga los costos del cuidado de la salud. Facilidades de Aprobación del Cuidado de la Salud : Entidad pública o privada que transforma las transacciones delcuidado de la salud de un formato a otro. También aplica la ley a: Planes de salud (health plans) Proveedores Doctores Oficinas Médicas Hospitales Farmacia Otros Health Care Clearinghouses Facturación Sistemas de información en servicios de salud 6. Definir lo que es “Health Care Clearinghouses” Los "Clearinghouses" son entidades que se dedican a ofrecer servicios electrónicos administrativos a la...
tracking img