Ley hook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE CONTENIDO

1- Introducción……………………………………………………………………………………………………...2
2- Esfuerzo deformación unitaria cortante…………………………………….. ……………………….2
3- Relación entre la deformación unitaria y la deformación……………………………………...3
4- Ley de Hooke………………………………………………………………………………………………………7
5- Ley de Hooke para resortes…………………………………………………………………………………7
6- Ley de Hooke paraelásticos…………………………………………………………………………………9
7- Cargas y esfuerzos permisibles , factor de seguridad……………………………………………11
8- Bibliografía………………………………………………………………………………………………………..14
9- Conclusiones……………………………………………………………………………………………………...14







OBJETIVO
Poder calcular el esfuerzo y la deformación unitaria así como también la cortante, con el objetivo de ver internamente sus deformaciones , esto nos ayudara a saber las resistencias de los materialesen cuanto a los esfuerzos y cargas permisibles teniendo en cuenta el factor de seguridad para así poder brindar una construcción de calidad .


INTRODUCCION

Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformación esdirectamente proporcional al esfuerzo.
No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.




ESFUERZO DEFORMACION UNITARIA CORTANTE
El esfuerzo se define aquí como laintensidad de las fuerzas componentes internas distribuidas que resisten un cambio en la forma de un cuerpo. El esfuerzo se define en términos de fuerza por unidad de área. Existen tres clases básicas de esfuerzos: tensivo, compresivo y corte. El esfuerzo se computa sobre la base de las dimensiones del corte transversal de una pieza antes de la aplicación de la carga, que usualmente se llaman dimensionesoriginales.
La deformación se define como el cambio de forma de un cuerpo, el cual se debe al esfuerzo, al cambio térmico, al cambio de humedad o a otras causas. En conjunción con el esfuerzo directo, la deformación se supone como un cambio lineal y se mide en unidades de longitud. En los ensayos de torsión se acostumbra medir la deformación cómo un ángulo de torsión (en ocasiones llamadosdetrusión) entre dos secciones especificadas.
Cuando la deformación se define como el cambio por unidad de longitud en una dimensión lineal de un cuerpo, el cual va acompañado por un cambio de esfuerzo, se denomina deformación unitaria debida a un esfuerzo. Es una razón o número no dimensional, y es, por lo tanto, la misma sin importar las unidades expresadas, su cálculo se puede realizar mediantela siguiente expresión:


 = e / L (14)
Donde,
: es la deformación unitaria
e : es la deformación
L : es la longitud del elemento

Relación entre la deformación unitaria y la deformación.

Si un cuerpo es sometido a esfuerzo tensivo o compresivo en una dirección dada, no solo ocurre deformación en esa dirección (dirección axial) sino también deformaciones unitarias endirecciones perpendiculares a ella (deformación lateral). Dentro del rango de acción elástica la compresión entre las deformaciones lateral y axial en condiciones de carga uniáxica (es decir en un solo eje) es denominada relación de Poisson. La extensión axial causa contracción lateral, y viceversa.
La fuerza de cortante o esfuerzo cortante es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelasa la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. En ingeniería estructural, los esfuerzos internos son magnitudes físicas con unidades de fuerza sobre área utilizadas en el cálculo de piezas prismáticas como vigas o...
tracking img