Ley inra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley INRA
Nº 1715

I.- Antecedentes.

El 2 de agosto de 1953 durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro se firmo el decreto de la Reforma Agraria, fue una medida destonada a integrar el país; incorporando a más de 1 500 000 campesinos al mercado nacional, ya sea como consumidores o como productores, anulándose el pongueaje y la opresión al indio, los cuales aún eran vigentes en más del70% de los latifundios, aún a pesar de su abolición dictada en el gobierno de Villarroel.

Lastimosamente la Reforma Agraria no obtuvo los resultados que se esperaban ya que no se planteó una explotación racional y colectiva del agro, solo se creo el minifundio, con pequeñas parcelas de tierra subdivididas, en especial al ser pasadas en herencia de padre a hijos, además el gobierno no habíaprevisto la mecanización, lo que originó el bajo nivel de productividad y por tanto una desarmonia entre campo-ciudad, lo que trajo consigo la emigración a las capitales.

Gonzalo Sánchez de Lozada fue elegido presidente el año 1993. El principal punto a resaltar durante el gobierno de Sánchez de Lozada es la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA el 18 de octubrede 1996, siguiendo así los pasos del antiguo jefe de partido del MNR, el Doctor Víctor Paz Estensoro quien durante su gobierno, el año 1953 promulgó el Decreto de Reforma Agraria, además de otras obras referentes al tema de la agricultura como el Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) y la Comisión Agraria Nacional (CAN), que también fueron creados por el Movimiento NacionalistaRevolucionario.

II.- Funcionabilidad y Aplicabilidad.

La ley INRA tiene por objetivo establecer una estructura vital en las instituciones agrícolas como el Servicio Nacional de Reforma Agraria (SNRA), el Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA), la Comisión Agraria Nacional (CAN) y las diferentes Comisiones Agrarias Departamentales (CAD), entre otras. Pero fundamentalmente su función es regular elsaneamiento de la propiedad agraria.

Así también la ley INRA tiene como objetivos el permitir el acceso a la tierra que hoy por hoy se encuentra in equitativamente distribuida, a quien no la tiene o la posee insuficientemente, el de otorgar seguridad jurídica al poseedor de tierras, que actualmente es víctima de la más completa indefensión y sujeto a la extorsión y el avasallamiento; y el degarantizar el uso sostenible del recurso tierra, crecientemente degradada e inutilizada. Estos objetivos responden rigurosamente a la herencia de un pasado de administración de tierras caracterizado por la ineficiencia, el prebendalismo y la corrupción y a las necesidades presentes de la sociedad boliviana, que tiene en la explotación racional y sostenible de sus recursos naturales renovables,particularmente la tierra, una de las principales fuentes de crecimiento y desarrollo.

La ley INRA representa un salto cualitativo en el país al reconocer el derecho de los pueblos indígenas y originarios de acceder a la tierra, no solo para lograr su sustento, sino para recrear su hábitat y su cultura, preservando la diversidad, la multietnicidad y la pluriculturalidad, que enriquece a lasociedad boliviana. Así mismo reconoce la inequidad existente y otorga el derecho preferente al campesino para recibir gratuitamente la tierra en dotación, al indígena la Tierra Comunitaria de Origen y al colonizador su parcela a valor concesional de 0.10 centavos de boliviano la hectárea y sienta las bases para dar el salto cualitativo, que conduzca a las 600000 propiedades campesinas a transformarsu economía y salir de la pobreza. Pero esto trajo el latifundismo.

El latifundismo principal se lo aprecia en el oriente del país, donde los capitalistas son dueños y señores de gigantescos terrenos que comúnmente pasan de las mil hectáreas, además de solo utilizar para su producción menos del 50% de estas tierras. La otra cara de la moneda se la puede apreciar en el occidente de nuestra...
tracking img