Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ADAPTACIONES DEL PRODUCTO A LOS DIFERENTES PAÍSES

El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical (ellos mismos realizan las distintas fases de producción), frente a modelos de otros competidores internacionales. Posee una estructura flexible y con una fuerte orientación al cliente en la que se llevan a cabo todas las fases del proceso: diseño,fabricación, logística y distribución en tiendas propias.
El elemento mas importante de esta organización es la tienda, cuyo diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle y que está pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con la moda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas.
La clave del modelo es ser capaz de adaptarla oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex, el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con una reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo moda (riesgo derivado de que los diseños no tengan la acogidaesperada…)
El ciclo arranca con el diseño de las prendas que realizan los distintos equipos de diseñadores del Grupo, tomando como principales fuentes de inspiración tanto a las tendencias de moda del mercado como a los propios clientes, a través de la información que se recibe de las tiendas.
Por tanto la adaptación de los productos a los diferentes países se consigue obteniendo información de:• los clientes a través de las tiendas
• las tendencias de moda en cada país
Posteriormente esta información se pasa a la central donde se diseñan y producen, para posteriormente distribuirlos a cada país.

2- TAMAÑO DE LA EMPRESA

La primera tienda Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña, ciudad en la que inició su actividad el grupo y donde se puede encontrar susede central. Hoy pueden encontrarse 626 tiendas de Zara distribuidas en las principales ciudades del mundo, siempre en las más importantes zonas comerciales.
Zara ha incrementado significativamente durante 2003 su presencia en los principales mercados europeos. A 31 de enero de 2004 tenía 76 establecimientos en Francia, 26 en Alemania, 25 en el Reino Unido y 12 en Italia. En este último país,en el que Zara inició su actividad en 2001, ha abierto un total de nueve tiendas en este ejercicio, destacando el primer Zara en Roma y la segunda tienda en el centro de Milán. Del mismo modo, son significativas las aperturas de las primeras tiendas en Moscú y Estocolmo, que suponen sentar las bases para el desarrollo futuro de la cadena en estos países. Zara ha impulsado también la presencia en elmercado de los Estados Unidos con aperturas en Washington, Miami, Las Vegas y Orlando. En cuanto al área de Asia Pacífico, donde Zara tenía siete tiendas en 2002, ha abierto seis nuevos puntos de venta durante este ejercicio y cuenta ya con nueve tiendas en Japón, dos en Singapur y dos en Kuala Lumpur (Malasia). Con independencia de futuras oportunidades, la cadena ha anunciado la apertura en2004 de las primeras tiendas en Hong Kong,Marruecos y Panamá.
El volumen de negocio (VENTAS) de Zara se elevó hasta los 3.219,6 millones de euros, cifra que representa el 70% del total del grupo (Inditex).

3- FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

La filosofía de Zara ha sido desde un comienzo ofrecer productos de elevada calidad a buen precio, de modo que puedan ser accesibles a todos los públicos,ofreciendo además una amplia variedad de diseños para que la libertad de elección sea la mayor posible.

Por otro lado respecto a la filosofia de trabajo, Inditex se caracteriza por su flexibilidad. Su filosofía de trabajo es el entusiasmo. En todo el largo proceso productivo que se inicia en los estudios de diseño y acaba en los expositores de las tiendas, no existen estructuras rígidas, sino centros...
tracking img