Ley investigacion biomedica 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La regulación de las investigación biomédica en España tiene ya su punto de partida en la Constitución Española de 1978, el texto ya reconoce en su artículo 15 el derecho a la vida como uno de los derechos fundamentales; el derecho a la salud, en el artículo 43, así como la obligación de los poderes públicos de promover la investigación científica y técnica en beneficio delinterés general en el artículo 44.

Ante la rápidez de las investigaciones sobretodo en materia de genética y reproducción asistida y para dar respuesta jurídica a las problemas éticos que generaban dichas investigaciones, motivó que la Ley de 22 de noviembre de 1988, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, especificara en el preámbulo que las situaciones que fueran produciéndose y lasdemandas de la población abrirían caminos a nuevas respuestas éticas y jurídicas.

A partir de entonces la investigación biomédica ha ido a una velocidad para nada alcanzable por los legisladores por lo que se han ido creando lagunas tanto éticas como legales e incluso de financiación en la práctica de la investigación, lo que generó la promulgación de la Ley de Investigación Biomédica de2007.

Esta Ley trata de regular los conflictos bioéticos que han ido generando los grandes avances científicos de los últimos tiempos, sobre todo en el campo de la ingeniería y manipulación genética de embriones humanos, intentando regular tanto la necesidad de promover la investigación en este campo en cuanto supone una puerta para la curación de numerosas enfermedades hasta ahora incurablescomo de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas en lo que respecta a la investigación biomédica. Por tanto, esta Ley nace en un intento de dar respuesta a los nuevos retos de la investigación biomédica y con una clara vocación de garantizar el respeto a los principios de dignidad, integridad e identidad del ser humano.

La Ley de Investigación Biomédica aborda materias que seencontraban sin regular como los análisis genéticos, la clonación terapéutica, la obtención e investigación con muestras humanas, la donación y uso de embriones y fetos humanos, el consejo genético y la creación de bancos de muestras biológicas humanas --biobancos--, pero no afecta a los transplantes de órganos y tejidos, que se seguirán rigiendo por su normativa específica, ni a los ensayosclínicos con medicamentos y productos sanitarios.

Asimismo, contempla y regula la necesidad de contar con consentimiento libre, informado, expreso y por escrito para la realización de cualquier investigación biomédica con seres humanos, incluidos los análisis genéticos, la confidencialidad y el secreto profesional médico y la novedad de un sistema de evaluación y autorización de la investigaciónbiomédica así como del aseguramiento de los daños potenciales que se puedan causar. Y resalta y regula éstos tres elementos como la clave de toda investigación con seres humanos

Otro elemento clave a considerar es la promoción de la investigación biomédica en España y sus comunidades autónomas así como lo que parece una mejora en la regulación laboral de la labor investigadora y sufinanciación, sienta las bases para el desarrollo de la carrera profesional investigadora en centros del Sistema Nacional de Salud, aspecto ampliamente demandado durante largo tiempo por los profesionales sanitarios. El nuevo marco legislativo fomenta la implantación de la investigación en los centros sanitarios como una práctica cotidiana.

ANÁLISIS

Desde el punto de vista organizativo, seestablece la creación de diversos órganos colegiados:

- Comités de Ética de Investigación, que deberán valorar la calidad de los proyectos presentados, la adecuación de los aspectos éticos y metodológicos del proyecto y la evaluación de riesgos y beneficios.

- Comisiones de Garantía para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Dependiente del Instituto de Salud Carlos III, se crea...
tracking img