Ley le chapelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Isaac René Guy Le Chapelier, también conocido como Jean Le Chapelier ( el 12 de junio, &ndash 1754 ; El el 22 de abril, el 1794 ) eran jurista y político franceses del período revolucionario .-------------------------------------------------
Biografía
-------------------------------------------------
Él nació en el Rennes en el Bretaña, donde estaba el su padre más bâtonnier de la corporación de abogados, un título equivalente al presidente de la barra . Él incorporó la profesión de la ley, y era un orador conocido .
-------------------------------------------------
En el 1789 el tercer estado del sénéchaussée de Rennes loeligió como diputado al general de estados . Él adoptó dictámenes radicales, y era uno de los fundadores del club de Jacobin (o del club bretón del ), y su influencia en la asamblea constituyente nacional era considerable. El el 3 de agosto, el 1789, lo eligieron su presidente para un a corto plazo de 2 semanas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Ante el establecimiento de la monarquía constitucional en Francia en septiembre 1791 (el considera: La constitución francesa de 1791 ), Le Chapelier introdujo un movimiento en la asamblea nacional que prohibió los sindicatos de los gremios y el Compagnonnage del (así como la derecha a la huelga ). El Le Chapelier y el otro Jacobins interpretaron demandas de los trabajadores deParís para salarios más altos como contrarios a los nuevos principios de la revolución. La medida era ley decretada el el 14 de junio, el 1791 (conocido posteriormente como el Le Chapelier Law del ) y los gremios con eficacia barrados y los sindicatos en Francia hasta el 1864 .
-------------------------------------------------
Durante el reinado del terror, como sospechoso para teneracoplamientos con el Feuillants él emigró temporalmente al Gran Bretaña, pero volvió a Francia en el 1794, en un esfuerzo desesperado para prevenir la incautación de sus activos. Lo arrestaron, y el Guillotined en París en el mismo día como Guillermo-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes .
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Origen:Wikipédia, la enciclopédia libre.
La Ley de Le Chapelier fue una ley francesa, aprobada inmediatamente en el inicio de la Revolución Francesa, en 14 de junio de 1791.
Fue escrita y defendida por Issac René Guy le Chapelier, prohibiendo los sindicatos, las huelgas y las manifestaciones de los trabajadores. Alegando la defensa de la "libre empresa" y de la iniciativa privada, las penas a aplicar a lossindicalistas podían ir desde avultadas cuantías en dinero y privación de derechos de ciudadanía hasta a la pena de muerte (Artº 7 y 8).
En el sus fundamentos, esta ley reflecte la doctrina del liberalismo económico que sólo reconoce el individuo y la empresa, surgiendo dentro del espíritu de la Ley de Allarde que, en 2 de Marzo de 1791, había prohibido las corporações libres de ofícios que veníande la Edad Media. Con la Ley de Le Chapelier, y con la represión que se siguió, la victoria de la burguesia sobre las clases trabajadoras vino a revelarse total y por varias décadas.
Para la burguesia (nobiliárquica o no), lo que está en el horizonte es la adquisición de los bienes nacionalizados de la Iglesia, a colocar en breve en asta pública. En la conjuntura de la Revolución francesa, alprohibirse las corporações, se hubo creado un vacío a llenar. El nuevo régimen hube acabado de emitir 1,8 millones de certificados de papel-moneda, haciendo disparar aún más la inflación. El comportamiento de los artesanos oficiales de un ofício – tanoeiros, marceneiros, sapateiros, tipógrafos, etc. – y de sus aprendizes, podría acostar todo a perder si estos se organizaran y aprovecharan las...
tracking img