Ley mercante y globalizacion del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos movemos en un mundo lleno de cambios e incertidumbres. Lo que ayer fue verdad hoy es historia. La globalización de la economía, la apertura de los mercados, el desarrollo de la tecnología, la aparición de la revolución de las telecomunicaciones, están destruyendo las barreras tradicionales. Como consecuencia, vendrá la desregularización de las economías, la homogenizaciónde los productos y la clientelización de los mercados.

Es necesaria una nueva definición y visión de los mercados y las organizaciones, estas tendrán que dirigirse hacia los clientes y la calidad en los productos y en los servicios; se constituirá en la verdadera ventaja competitiva.

El cambio y la innovación son constantes, donde la capacidad de respuesta se vuelve un elemento estratégicofundamental. Las alianzas estratégicas tendientes al logro de uniones organizacionales empezaran a encaminar el mundo de los negocios.

El ritmo acelerado de la competitividad, a nivel nacional e internacional, producto de ese proceso de globalización, ha conllevado a que el arte de la gerencia de las empresas, sea cada vez más complejo y requiera de técnicas cada vez mas sofisticadas paracompetir.

LA LEY MERCANTE

La ley comercial es la principal fuente del derecho comercial, es una fuente formal, es decir una manera de manifestarse el derecho positivo en las relaciones mercantiles de la sociedad, en la regulación y aplicación, de las expresiones comerciales.
La Ley es un contrato de normas jurídicas originadas a la sociedad y emanada del Estado.
REQUISITOS DE LA LEY
•Emanada por autoridad competente
• Obligatoria en su cumplimiento
• De carácter permanente y general.
Todo sistema mercantil se rige por efectos del comercio, el intercambio de bienes y servicios a partir de ahí nace la ley del comerciante, como un conjunto de normas y principios establecidos por los propios comerciantes, estos regulaban sus negocios, no existía autoridad máxima sino el uso ycostumbres comunes para crear mercados más amplios.
El espíritu rector de la ley mercantil es que debe evolucionar a partir de la practica comercial, responder a las necesidades d e los comerciantes, y ser comprensible y aceptable para los comerciantes a quienes se le presenta.
El derecho mercantil internacional debe hoy algunos de sus principios fundamentales a la Ley mercante, ya que a medida quese desarrolla incluye la elección de instituciones de arbitraje, procedimientos, la ley aplicable y los árbitros, y el objetivo de reflejar las costumbres, usos y buenas prácticas entre las partes.
La ley de comerciantes fue administrada por tribunales mercantiles, creados a lo largo de las rutas comerciales y centros comerciales. Una característica distintiva de la ley mercante es la dependenciade los comerciantes de un sistema jurídico.
Los estados o las autoridades locales rara vez interferían, y se entregaron algunas de las de control sobre el comercio en su territorio a los comerciantes. A cambio, el comercio floreció en virtud de la Ley Mercante, el aumento de los ingresos fiscales.
La ley de comerciantes Justicia y Paz
La ley mercante fue el producto de las costumbres yprácticas entre los comerciantes, y pudo ser ejecutada a través de tribunales locales. Sin embargo, los comerciantes necesitaban resolver sus controversias con rapidez, a veces a la hora, con el menor costo y los medios más eficaces. Los tribunales públicos no proporcionaban esto. Un juicio ante los tribunales retrasaría su negocio, y eso significa perder dinero. La ley de comerciantes siempre erajusticia rápida y eficaz. Esto fue posible a través de un procedimiento informal, pero con normas de procedimiento. La ley mercante dictaba sentencias proporcionadas durante los comerciantes "las controversias, a la luz de "precio justo", el buen comercio, y la equidad.
Elección de juez
Los jueces eran elegidos en función de sus antecedentes comerciales y conocimientos prácticos. Su reputación...
tracking img