Resumen de globalización y comercio internacional

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Globalización y Comercio Internacional

1. Haga un resumen corto de la lectura.
A partir de la década de los 90s, el término de Globalización inició a ser mencionado en círculos de diferentes disciplinas, así como sus efectos e impactos. Sin embargo, los estudios que versan sobre este tema se caracterizan por ser sectoriales y, por lo tanto, parciales. Existen algunos espacios de discusiónalternativos que proponen otras corrientes ideológicas, como la de Fidel Castro.

Para algunos ideólogos, los calificativos más comunes para la Globalización son complejos, paradójicos y contradictorios, sugiriendo integrar estos conceptos parciales en un único concepto. Uno de estos ideólogos es el Grupo de Lisboa, una asociación europea que propone siete tipos de Globalización: la de lasfinanzas y el capital, la de mercados y estrategias, la de la tecnología, investigación, desarrollo y conocimiento, la de las formas de vida, la de la unificación política, y la de las percepciones y la conciencia planetaria. Adicionalmente, la define desde dos ámbitos, el de alcance, que tiene una implicación espacial, y el de la intensidad, que trata la interacción entre los Estados y sociedades; y,por otro lado, sustenta su propuesta en los postulados de competitividad y hace énfasis en la necesidad de resolver las contradicciones, logrando el diálogo entre culturas, eliminando los problemas de salud y exclusión a lo largo del mundo. También hay quienes identifican a la Globalización como un ‘nuevo orden post-Comunista’ que busca regular al Capitalismo, que ha ido ganando terreno en ladinámica mundial luego de la caída del Comunismo. Para esta corriente, básicamente se refiere al consumo de productos o artículos producidos en una fábrica global, y que los países que pertenecen al círculo de poder son simplemente talleres que producen para los más poderosos. Esta relación buscaría la movilización de personas y capitales, con lo que se expande el éxito y la cobertura de empresas yconsumidores, sin importar de dónde provienen. Esta corriente de pensamiento plantea que este éxito y prosperidad llegaría al mundo pobre y subdesarrollado al interconectarse entre sí. Un último ejemplo de corrientes parciales, y convencionales, es aquella que señala al desarrollo técnico-científico como el catalizador de la Globalización, sin establecer una relación con las leyespolítico-económicas.

Entre las conclusiones alternas se encuentran las de un estudio desarrollado por los autores cubanos Rubén Zardoya, Felipe Gil, Roberto Regalado y Rafael Cervantes. Ellos plantean que el Capitalismo tiene sus orígenes más allá del siglo XX, como usualmente se ha indicado, con raíces en el iluminismo francés y el idealismo clásico alemán. También afirman que Marx habló sobre la ruptura debarreras de todo tipo, incluyendo las nacionales, afirmación similar a la hecha por la Globalización. Noam Chomsky, por otro lado, cree que la Globalización es un concepto neutral que significa integración internacional; sin embargo, también cree que ha sido mal utilizado pues se basa erróneamente en los derechos de los inversores y no en los de los ciudadanos. Otros autores y estudiosos argumentan quela Globalización ha sido la denominación que se le ha dado a los cambios económicos, políticos, sociales y culturales alrededor del mundo, o que esta se basa en la dictadura económica mundial de 200 multinacionales, en donde la política se subordina a la economía, denominándola la Economía Internet o Nueva Economía.

Todas estas últimas corrientes pelean el reconocimiento de que en esteproceso de Globalización, son muchas las personas que resultan excluidas del mismo y de sus beneficios, y que básicamente se busca vender un modo de vida que, a la larga, resultaría totalmente insostenible, dada la magnitud del consumo y el carácter finito de los recursos.

El Comercio Internacional, por otro lado, ha sido un tema importante en el desarrollo e historia de la economía mundial a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercios internacionales y globalización
  • Globalizacion y el comercio internacional
  • Globalizacion y comercio internacional
  • Globalizacion En El Comercio Internacional
  • Globalizacion Y Comercio Internacional
  • Globalizacion, Comercio Internacional Y Transporte
  • Mapfre, globalización y comercio internacional
  • La globalizacion y el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS