Ley miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Miranda o las advertencias Miranda, en Estados Unidos, son las que obligan a que antes de que la policía le interrogue, aun cuando no sea formalmente y al arrestarle, se le deberá leer la"Ley Miranda".

Estas son las advertencias:

Usted tiene el derecho a permanecer callado
Cualquier cosa que usted diga, puede ser usada en su contra en un juicio
Usted tiene el derecho deconsultar a un abogado antes y durante un interrogatorio
Si usted no puede afrontar los costos de un abogado, un juez o una jueza nombrará a uno para que lo defienda gratuitamente.
Esta obligación, que encaso de no observarse producirá la nulidad de lo declarado y hasta del probable o presunto enjuiciamiento, no es obligatoria en mi país, Uruguay, no obstante los derechos del debido proceso estánabsolutamente garantizados.

Esto es y a modo de ejemplo: no se procesa en ausencia, el imputado debe tener un abogado (que no puede ser uno mismo aunque lo sea), y para el caso de no poder pagar unoo no desearlo, se le proveerá un defensor de oficio, gratuito.

Esto no ocurre solamente con quienes no tienen dinero para pagarlo, sino que recientemente fue procesado aquí el General, presidentede facto Gregorio Álvarez, por delitos de desaparición forzada, quien contaba con abogado privado, no obstante al ser procesado renunció al mismo por lo cual le fue nombrado una Abogada de oficiopara continuar la etapa de sumario penal.

Las advertencias Miranda son muy publicitadas en las series y películas de los Estados Unidos, lo cual lleva al error de creer que son de aplicacióninternacional.

Por ello es posible ver telenovelas y filmes latinoamericanos, con acción que se desarrolla en países donde esta obligación no existe, donde erróneamente, la trama lleva a la anulación deljuicio por no haberse leído estos derechos.

Un poco de historia:

Esta lectura de Derechos y posterior Ley están originados en un caso que resolvió la Corte Suprema de los Estados Unidos de...
tracking img