Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25.La Pedagogía institucional toma como objeto de estudio a la institución escolar, en la cual se encuentran dos componentes:
Instituido : lo objetivo, normas, reglas; lo fijo, lo estable;Instituyente : lo subjetivo, aquella fuerza que significa el poder del grupo-clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en cuestióny provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración , elementos necesarios que permiten una mirada y explicación dialogal de la institucionalización; el cuestionamiento, la críticay la propuesta opuesta o de transformación.
26.
La escuela puede hacer a las personas menos dependientes. Su objetivo es desencadenar, a partir de un grupo profesor-alumno y en el perímetro delsalón de clase, un proceso de transformación de la institución escolar, y de ahí un proceso de transformación de la sociedad.
El profesor es un consultor al servicio del grupo sobre cuestiones demétodo, organización o contenido: renuncia al ejercicio de su autoridad, al poder, a la palabra y se limita a ofrecer sus servicios, su capacidad y conocimiento al grupo.
27.
Pedagogía Institucional, ¿qué es? :
Es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la practica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas yvariadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
Puede definirse desde dos puntos de vista:
Estático , como la suma de los medios empleados para asegurar lasactividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de ésta;
Dinámico , como una corriente transformación del trabajo dentro de las instituciones.
Las metas que persigue son:Realizar un trabajo no aburrido con los alumnos;
Aportar una formación sistemática, que trabaje sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual;
Preparar a los...
tracking img