Ley nacional 25013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nacional Nº 25013


Fecha de Norma: 22/09/1998 Boletín Oficial: 24/09/1998
Vigencia Desde: 03/10/1998 Hasta: -
Sancionada: 2/9/1998
Promulgada parcialmente: 22/9/1998


Ley de contrato de trabajo. Establece un régimen de reforma laboral que incluye la modificación de algunos aspectos de la regulación del contrato de trabajo y de las leyes 24013, 24465 y 24467, así como tambiénde la normativa vigente en materia de convenciones colectivas de trabajo


CAPITULO I


Contrato de trabajo de aprendizaje


Artículo 1º - El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico-práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado al plazo de duración del contrato. Se celebrará por escrito entre un empleador y un joven sin empleo, de entre 15(quince) y 28 (veintiocho) años.

Este contrato de trabajo tendrá una duración mínima de 3 (tres) meses y una máxima de 1 (un) año.

A la finalización del contrato el empleador deberá entregar al aprendiz un certificado suscripto por el responsable legal de la empresa, que acredite la experiencia o especialidad adquirida.

La jornada de trabajo de los aprendices no podrá superar las 40 (cuarenta)horas semanales, incluidas las correspondientes a la formación teórica. Respecto de los menores se aplicarán las disposiciones relativas a la jornada de trabajo de los mismos.

No podrán ser contratados como aprendices aquellos que hayan tenido una relación laboral previa con el mismo empleador. Agotado su plazo máximo, no podrá celebrarse nuevo contrato de aprendizaje respecto del mismoaprendiz.

El número total de aprendices contratados no podrá superar el 10% (diez por ciento) de los contratados por tiempo indeterminado en el establecimiento de que se trate. Cuando dicho total no supere los 10 (diez) trabajadores será admitido un aprendiz. El empresario que no tuviere personal en relación de dependencia, también podrá contratar un aprendiz.

El empleador deberá preavisar con 30(treinta) días de anticipación la terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio mes de sueldo.

El contrato se extinguirá por cumplimiento del plazo pactado; en este supuesto el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior. En los demás supuestos regirá el artículo 7º y concordantes de lapresente ley.

Si el empleador incumpliera las obligaciones establecidas en esta ley el contrato se convertirá a todos sus fines en un contrato por tiempo indeterminado.

Las cooperativas de trabajo y las empresas de servicios eventuales no podrán hacer uso de este contrato.


Régimen de pasantías


Art. 2º - Cuando la relación se configure entre un empleador y un estudiante y tenga comofin primordial la práctica relacionada con su educación y formación se configurará el contrato de pasantía.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá las normas a las que quedará sujeto dicho régimen.

Art. 3º - Sustitúyese el artículo 92 bis del régimen de contrato de trabajo [L. 20744 (t.o. 1976)] por el siguiente texto:


"Período de prueba”


"Art. 92 bis - Elcontrato de trabajo por tiempo indeterminado, a excepción del contrato de trabajo caracterizado en el artículo 96 de la ley 20744 de contrato de trabajo (texto según L. 24013), se entiende celebrado a prueba durante los primeros 3 (tres) meses. Los convenios colectivos de trabajo pueden modificar dicho plazo hasta un período de 6 (seis) meses.

"Si el empleador es una pequeña empresa definida por elartículo 83 de la ley 24467, el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 6 (seis) meses. En este último caso los convenios colectivos de trabajo pueden modificar ese plazo hasta un máximo de 12 (doce) meses cuando se trate de trabajadores calificados según definición que efectuarán los convenios. En ambos casos se aplicarán las siguientes...
tracking img