Ley ordinaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORDINARIA
Este tipo de ley esta compuesto por todas las normas legales que no cumplen con la exigencia de tener una específica denominación legal.
PROCESO LEGISLATIVO ORDINARIO O DE LEYES COMUNES:
A. Iniciativa legislativa y Origen de los proyectos de ley: las leyes pueden tener origen en cualquiera de las cámaras. conforme a los art 154,155,156,150-10 y 286-6, tienen iniciativa : lossenadores y representantes a la cámara , el gobierno nacional por medio de los ministros de despacho, la corte constitucional, el consejo superior de la judicatura, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo nacional electoral, el procurador general de la nación, el contralor general de la república, el fiscal general de la nación, el defensor del pueblo, un número de ciudadanosigual o superior al 5 % del censo electoral existente en la fecha respectiva o del 30% de los concejales o diputados del país.
B. Trámite de los proyectos: procedimiento
1. Presentación del proyecto de ley: el proyecto de ley debe entregarse en original y dos copias, con su correspondiente exposición de motivos se dejará constancia en la secretaria y se radicará y clasificará por materia, autor,clase de proyecto y comisión que deba tramitarlo. El presidente de la respectiva cámara lo repartirá a la comisión permanente correspondiente y el secretario enviará inmediatamente un ejemplar del proyecto para su publicación oficial en la gaceta del congreso (art. 157-1 C.N).
2. En la secretaria de la comisión respectiva será radicado y clasificado por materia autor y clase de iniciativapresentada. El presidente de la comisión designará un ponente o varios y le fijará un término para la presentación de la ponencia, entre cinco y quince días, de acuerdo la importancia, cantidad de artículos y categoría de ley. El ponente debe rendir su informe dentro del plazo o de la prorroga que le hubiere fijado el presidente de la comisión, el informe se presentara por escrito, en original y doscopias, al secretario de la comisión permanente. Será publicado dentro de los tres días siguientes en la gaceta del congreso. Después de publicado el informe, el proyecto de ley será incluido por la mesa directiva de la comisión permanente en el orden del día de una de las sesiones, dentro del periodo legislativo, allí se iniciará el primer debate.
3. El debate empieza al abrirlo el presidente ytermina con la votación general. Si se propone archivar o negar el proyecto se debatirá esta propuesta y se pondrá en votación al cierre del debate, si se decide debatirlo el ponente señalará los asuntos fundamentales acerca de los cuales conviene que la comisión decida en primer término, una vez resuelto lo fundamental se leerá y discutirá el proyecto artículo por artículo, y si algún miembro dela comisión lo solicita, inciso por inciso, al momento de discutir cada artículo se consideraran las modificaciones propuestas por el ponente o los ministros del despacho o los miembros de cada cámara. Aprobado el proyecto por la comisión su presidente designará ponente para el debate en plenaria y remitirá el informe a la respectiva cámara, el ponente rendirá su informe para segundo debate dentrodel plazo fijado por el presidente indicando la totalidad de las propuestas que fueron consideradas por la comisión y las razones que determinaron su rechazo. Como resultado de la discusión pueden introducirse enmiendas al proyecto, que dan lugar a traslado de la misma a la comisión correspondiente, cuando la enmienda es total para que sea acogido en primer debate, o a una comisión accidental,cuando como consecuencia de las enmiendas introducidas en texto resultante pudiera ser incongruente, incomprensible, confuso o tautológico en algunos de sus puntos, para que efectúe una redacción armónica que deje a salvo lo acordado en plenaria. Este nuevo texto se someterá a decisión final en la plenaria, el ponente redactará un informe final, que será enviado por el presidente de la respectiva...
tracking img