Sector textil pyme espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INFORME PRELIMINAR PYME

Prof. Juan Carlos Fernández
Madrid, 02 de Noviembre de 2010
1.-Características del Sector Textil en España:

El sector de la confección de prendas de vestir conforma una industria potente y dinamizadora de la economía española. Con un tejido industrial de 3.415 empresas es un gran generador de empleo
Tras la crisis de principios de los años 90, elsector se ha renovado profundamente. La integración de las tecnologías de la información en los procesos de producción y gestión, así como una importante apuesta por el sistema de distribución vertical por parte de las empresas, se está traduciendo en un mejor posicionamiento de las empresas españolas, y ayuda a consolidar su imagen de marca.
La estructura industrial del sector está muyatomizada geográficamente. La mayoría de las empresas son PYMES, con una media de 34 trabajadores. Apenas llega al 1% las empresas que cuentan con un efectivo superior a 500 trabajadores. Las zonas geográficas que concentran un mayor número de empresas del sector son Cataluña, Castilla León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. En términos de exportación, sólo cuatro comunidades concentran el 94%del total: Galicia (47%), Cataluña (31%), Madrid (10%), y Aragón (6%).
Las firmas españolas han apostado claramente por la internacionalización como pilar básico en sus políticas de crecimiento. Gracias a unos cuidados diseños y a una excelente relación calidad-precio, España ha conseguido vender a más de 70 países repartidos en los cinco continentes. En lo que va de año del 2010, lasexportaciones han aumentado aproximadamente un 7% vs. 2009.

2.-diez (10) marcas españolas de referEncia:

Agatha Ruiz de la Prada: Marca muy peculiar en su diseño y colorido. Es muy diferente a cualquier otra marca española del mercado. Ropa desestructurada y de colores muy alegres en todas las temporadas del año. No tiene competencia significativa. Posee pocas tiendas en el país.
Amichi: Marcamuy consolidada en España, posee gran número de tiendas en el País. Es una marca con diseño muy romántico y cálido que inspira siempre el compartir con amigos y/o familia.
Dolores Promesas: Marca muy reciente en España que ha sabido penetrarlo contando una historia muy peculiar y que hace la esencia de la marca. Cada uno de sus diseños lleva reflejado su esencia y su historia permitiendo alcliente identificarse rápidamente con la marca.
Angel Schlesser: Posee pocas tiendas en España, es una marca de ropa casual (cocktail), para ejecutivas o para fiestas cocktail. Su producto se puede asimilar a otras marcas de diseñadores españoles.
Armand Basi: Marca de gran presencia nacional e internacional. Su diseño es muy vanguardista, sin embargo no tiene esencia propia y puede parecerse adiseñadores como Caramelo, Adolfo Domínguez, etc.
Blanco: Marca muy consolidada en España y que ha empezado a expandirse internacionalmente. Su diseño es quizás juvenil y atrevido, sin embargo, tiene similitudes de imagen con Stradivarius y/o Mango.
Bimba & Lola: Con una sólida posición nacional y comienza a expandirse internacionalmente, esta marca apuesta por un diseño muy “chic” para la mujer contendencia. Utiliza materiales diferentes o que dotan a cada colección de toques distintos y la hacen ver exclusiva.
Custo Barcelona: Marca muy posicionada nacional e internacionalmente. Diseño original y diferenciador por su colorido. Es una marca que mezclas estilos de vida. No llega a parecerse a Agatha Ruiz de la Prada.
Hakei: Marca con un diseño de mucha tendencia y de diferentes estilos devida. Es ideal para cualquier tipo de mujer. Esta posicionado en España y tiene planes de expandirse en el país y en el extranjero.
Hoss Intropia: marca igualmente muy bien consolidada en España y en algunos países extranjeros. Su diseño es muy romántico y quizás no tenga una identidad precisa que recuerde su marca o su nombre. Puede parecerse en algunos casos a Amichi o Hakei entre otros....
tracking img