Matrices y teorías de aprendizaje en "la sonrisa de mona lisa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Breve introducción al tema: La película está ambientada en Estados Unidos, en el año 1953. Una profesora de artes de California se muda a la ciudad de Nueva Inglaterra con la intención de enseñaren una muy famosa escuela tradicionalista de señoritas. Al llegar se da cuenta que sus alumnas ya han leído y memorizado el programa, esto la lleva a cambiar sobre la marcha lo que tenia planificadopara su materia, decisión que hace que choque con las reglas de convivencia dogmáticas que imperan no sólo en la institución sino también en la sociedad toda, así como dar un giro a la forma de ver elmundo que sus alumnas tienen.
• Ana Quiroga define a las matrices de aprendizaje como un modelo interno desde el cual los sujetos van construyendo su actitud del y para el aprendizaje. Este modelo,según esta autora, es producto de un proceso vincular con los demás individuos de la sociedad. En la película “la sonrisa de Mona lisa” se retrata una sociedad conservadora con valores basados en lafamilia, la religión y el peso de las tradiciones. En esta sociedad el conocimiento es entendido como algo que se transfiere, en la escuela, desde un maestro, sabio, hacia los alumnos, carentestotalmente de él, hasta que lo aprendan por medio de la repetición y, por lo tanto, incapaces de tomar decisiones importantes. Se ve como la escuela funciona como mecanismo para reproducir el statu quo de lasociedad.
• En esta escuela predomina el pensamiento conductista de aprendizaje por estímulos y respuestas producto del adiestramiento al que están sometidos, no solo las alumnas de la escuela, sinotodos los miembros de la sociedad. (hay ejemplos en los métodos de estudio y en la escena de la clases de buenos modales, la persona que la imparte no enseña una forma de comportarse, sino- y lo creetambién- enseña la única forma correcta de comportarse). Las alumnas aprenden por repetición y sin cuestionar que es aquello que están aprendiendo. El poder es incuestionable y los valores son...
tracking img