Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
socializa acceso y desarrollo del conocimiento
La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación –soporte legal de la Misión Ciencia- impulsa el cambio de mentalidad de dejar ver la Ciencia como algo accesorio y de estimular su estudio y desarrollo por parte de todos los estratos de la vida nacional.

Con la finalidad explícita de que Venezuela dé el salto adelante en materia de ciencia y tecnología,y de hacer del conocimiento un hecho accesible a todos los estratos sociales, la Asamblea Nacional aprobó en el año 2005 la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual constituye el soporte jurídico que impulsa la activación de la Misión Ciencia. La Ley representa un fuerte respaldo al Ejecutivo Nacional, decidido a impulsar el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, aprovechandonuestras potencialidades autóctonas.

Dentro de sus objetivos, la Ley impulsa la socialización del conocimiento mediante la apropiación por parte de toda la sociedad de nuestros saberes tradicionales, de la ciencia y de la tecnología. De esos valores científicos, humanistas y académicos que fuimos desarrollando a través de los siglos y que, por lo general, han sido aprovechados para responder aintereses ajenos.

Estas disposiciones novedosas de la Ley colocan a Venezuela entre los países con legislaciones más avanzadas en materia de Desarrollo Científico y Tecnológico. De esta manera se busca que el PIB destinado al desarrollo de la Ciencia alcance o supere el 2 % que establece la UNESCO. De acuerdo a las estimaciones de la Red Latinoamérica de Ciencia y Tecnología (RICYT), el gastoen Ciencia y Tecnología de Venezuela alcanza al 0,38 % del PIB para el 2000, último año disponible. El valor más alto alcanzado por Venezuela fue el de 1992 con 0,49%, cifra que incluye el gasto de las empresas privadas. De acuerdo a nuestras estimaciones, esta cifra será sobrepasada este año 2006, gracias al incremento del gasto público en este sector.

Esta Ley deroga el Decreto N° 1290 conrango y fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001, que fue la primera Ley de Ciencia y Tecnología del país. El único antecedente directo lo constituye la Ley de Creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT, del 13 de julio de 1967, derogada el 28 de noviembre de 1984,publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984.

Mandato constitucional y descentralización de la Ciencia y la Tecnología
El marco legal que regula la Ciencia y la Tecnología comprende, además de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, los siguientes instrumentos jurídicos: LeyNacional de Metrología (2005), la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad (2002), Ley de Creación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA (2002), Ley del IVIC (1994) 3 y Ley de Propiedad Industrial (1954).

La Ley expresa el mandato constitucional en su artículo 110: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación ysus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la Ley. El sector privado deberá aportarrecursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La Ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía”.

De acuerdo a la Ley, en el nivel descentralizado existe la figura de las Fundacites (Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación
  • Ley organica de ciencia,- tecnologia e innovacion
  • Analisis Del Reglamento Parcial De La Ley Orgánica De Ciencia, Tecnología E Innovación Referido A Los Aportes, El...
  • Clasificacion de la ley organica de ciencia tecnologia e innovacion
  • Consideraciones acerca de la ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación.
  • Ley Organica de Ciencia Tecnologia e Innovacion 2010.pdf
  • LOCTI Ley Orgánica de Ciencia , Tecnología e Innovación.
  • Ley Organica De Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS